Salen a licitación las obras para que Portada Alta y Teatinos recuperen la antigua entrada desde la autovía

Salen a licitación las obras para que Portada Alta y Teatinos recuperen la antigua entrada desde la autovía

El vial interno paralelo a la MA-20 comunicará el enlace de Alameda con la avenida Jorge Luis Borges y la plaza José Bergamín

EUROPA PRESS

Las barriadas de Barriguilla, Portada Alta y Teatinos recuperarán su antigua entrada desde la autovía, para la circulación que procede de la zona oeste de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación el proyecto de construcción del vial paralelo a la A-7, ahora MA-20, entre la Alameda y Barriguilla, por un importe de 2.016.540,85 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga, Carrefour Property España y Carmila España, que tiene como fin la colaboración de las partes en el impulso y financiación de este vial interno paralelo a la A-7 (ahora MA-20), que comunicará el enlace de Alameda con la avenida Jorge Luis Borges y la plaza José Bergamín en el municipio de Málaga.

Esta inversión será financiada entre las tres partes: por un lado, el Consistorio aportará 1.036.440,84 euros; Carrefour Property, 611.925,44 euros ; y Carmila, 368.174,57 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El proyecto contempla ejecutar una calle paralela, sin afectar a los ramales de los enlaces, que permita acceder desde la autovía MA-20 a las calles Saint-Exupéry, Prosper Mérimée y Plaza José Bergamín, sin tener que llegar hasta la plaza Manuel Azaña, descongestionando así el tráfico, en esta zona.

La solución adoptada es recuperar la antigua entrada que cerró el Ministerio hace unos años. Para ello se creará un vial paralelo a la autovía MA-20, unidireccional, que, partiendo desde el actual lazo de acceso entre la MA-20 y la A-357, pase bajo los nuevos ramales y discurra por terrenos que, en parte son de dominio público y en parte han sido cedidos al Ayuntamiento por Carrefour Property.

Este ramal, en su último tramo, hasta llegar a la plaza José Bergamín, coincide sensiblemente con el antiguo ramal desde la A-7, que se cortó con la obra del Ministerio de Fomento. Al llegar a la avenida Jorge Luis Borges, se crea un nuevo carril hasta la plaza José Bergamín, para lo que se ensancha la calzada actual hacia la mediana.

Por tanto hay un tramo inicial y otro final que coinciden con el viario actual y otro intermedio que es de nueva creación. La longitud del vial principal, paralelo a la MA-20, es de 755,05 metros. La longitud de los viales complementarios son de 60,4 metros y 77,94 metros respectivamente. La superficie total de actuación de las obras comprendidas en este proyecto es de 6.286,84 metros cuadrados.

En cuanto a cómo pueden afectar las obras al tráfico, desde el Ayuntamiento se señala que se aprovechará para excavar el paso inferior bajo el ramal de entrada a la MA-20, ejecutado por el Ministerio de Fomento.

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