Borrar
El abandono de perros en el Centro Zoosanitario ha caído de forma drástica en una década. sur
El Zoosanitario de Málaga, uno de los primeros en lograr el sacrificio cero de animales domésticos

El Zoosanitario de Málaga, uno de los primeros en lograr el sacrificio cero de animales domésticos

El año pasado sólo hubo que eutanasiar a 33 ejemplares por causas estrictamente sanitarias, un descenso del 98% respecto a hace una década

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de febrero 2022, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de los animales en Málaga tienen razones para estar orgullosos. El Centro Zoosanitario Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, fue uno de los primeros de España en alcanzar el sacrificio cero de mascotas, y a lo largo del año pasado ha logrado mantenerlo. Según el balance ofrecido hoy por la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, en 2021 ingresaron en el centro un total de 993 ejemplares (544 perros y 449 gatos), de los cuáles salieron en adopción, fueron devueltos a sus hogares o cedidos a otras instituciones (fundamentalmente, la Protectora de Animales) un total de 797.

De estos, tan sólo tuvieron que ser sacrificados 14 canes y 19 felinos, todos ellos por causas sanitarias, avaladas por los veterinarios municipales. Ello supone una reducción del 98% con respecto a las cifras que había una década atrás: en 2011 fueron eutanasiados 1.982. El sacrificio cero es uno de los compromisos del programa de gobierno en los últimos mandatos en materia de bienestar y protección animal y forma parte también del acuerdo de cogobierno con Ciudadanos.

La evolución de los datos estadísticos durante la última década marca claramente una tendencia a la baja también en el abandono. En 2011 fueron 3.621 los animales que ingresaron en el centro. «El Ayuntamiento de Málaga ha demostrado con hechos que se puede conseguir el sacrificio cero sin necesidad de establecerlo normativamente, ya que cerrar las puertas de refugios o zoosanitarios por ley u ordenanza, lo único que consigue es esconder el problema del abandono animal», añade Del Corral.

Gestión de colonias ferales

El descenso en los ingresos de animales en el centro se justifica por una disminución significativa del número de perros que entregan sus propietarios, 310 en 2021 frente a los 1.594 de 2011, un 81% menos, un factor que se atribuye al incremento de la concienciación ciudadana en materia de tenencia responsable. Igualmente, por la reducción en el número de gatos recogidos por los servicios municipales en la vía pública, 299 en 2021 frente a 1.020 en 2011, un 71% menos, fruto del éxito del programa puesto en marcha en 2014, para la gestión eficiente de las colonias de gatos ferales y aplicación del método de control poblacional denominado CER (Captura Esterilización y Retorno), que se ha comprobado es el único eficaz para mantener controladas las poblaciones de gatos ferales en el entorno urbano.

En la actualidad existen en Málaga en torno a 250 colonias de este tipo, con sus gestores formados y autorizados, coordinados a través de los convenios que mantiene el Área de Sostenibilidad Medioambiental con las asociaciones AMAN, para el conjunto de la ciudad; y CIRIANA para el distrito de Churriana. Al respecto, la edil destaca «la colaboración y compromiso constantes con asociaciones y colectivos dedicados a la protección animal de nuestra ciudad, que realizan un trabajo esencial».

Entre estas entidades, además de las mencionadas para el caso de los gatos, se encuentran la Sociedad Protectora de Animales, la asociación 'Perros de Málaga' y la Escuela Canina Municipal Quercus. Junto a ellos, destacan el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local, esencial para perseguir el abandono y el maltrato animal; y el Colegio Oficial de Veterinarios, que ayuda a incrementar los niveles de identificación, vacunación y esterilización de los perros y gatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios