Borrar
Los trabajos de arqueología han arrancado ya con un plazo de ejecución de 14 semanas. Francis Silva
Sacan a la luz restos de hornos medievales junto al Museo del Vidrio en Málaga

Sacan a la luz restos de hornos medievales junto al Museo del Vidrio en Málaga

Los hallazgos podrán contemplarse en la planta baja del centro de interpretación de la cerámica nazarí que el Ayuntamiento prevé construir en este lugar

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha iniciado los trabajos para sacar a la luz los restos de hornos medievales que se encuentran en un solar de la calle Chinchilla, junto al Museo del Vidrio y frente a la iglesia de San Felipe Neri. En este espacio, el Consistorio prevé construir un centro de interpretación de la cerámica de la época nazarí y almohade, que tuvo en este enclave de la ciudad una gran factoría de la que se han encontrado estructuras de hornos en buen estado de conservación, pavimentos y calles de cinco metros de ancho, así como estructuras del arranque de los muros de antiguos edificios.

Tras el visto bueno de la Consejería de Cultura, la excavación va a ser desarrollada por la empresa Taller de Arqueología con un presupuesto de 45.990 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas.

Los vestigios que salgan a la luz podrán ser contemplados en la planta baja del futuro museo de la cerámica medieval, un edificio cuya construcción depende aún de que culmine el trámite urbanístico para encajarlo en este solar y que de que sea contratado por el IMV. El centro, presupuestado en 3,3 millones de euros, incluirá salas de exposiciones y conferencias, biblioteca y salas de reuniones. En el ático dispondrá de una cafetería con terraza. Además, el IMV tiene previsto realizar un nuevo pasaje peatonal para conectar la calle Chinchilla con la calle Dos Aceras en el que se habilitarán pequeños locales comerciales.

Junto con esta excavación se está desarrollando otra en un solar contiguo al Museo del Vidrio,en la esquina de la calle Chinchilla con la plazuela del Cristo de la Sangre, para el proyecto de ampliación de este espacio cultural que gestiona un privado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios