Borrar
¿Sabes dónde está el desfibrilador más cercano en Málaga?

¿Sabes dónde está el desfibrilador más cercano en Málaga?

El Ayuntamiento lanza una plafaforma para localizar los 279 equipos que hay repartidos por toda la ciudad

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una plataforma para que cualquier ciudadano pueda localizar dónde está el desfibrilador más cerca. Dentro del objetivo de ser una ciudad cardioprotegida, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado el lanzamiento de desfibriladores.malaga.eu, una web en donde se geolocalizan en tiempo real los 279 equipos DEAS en toda la ciudad. En concreto hay 202 en diferentes dependencias municipales, 25 en autobuses de la EMT y 52 en edificios de otras administraciones, la UMA o empresas privadas.

Los responsables del CEMI han explicado que los datos de los desfibriladores semiautomáticos se han volcado en el callejero de la ciudad, y que cada uno de ellos cuenta con una leyenda en la que se señala su ubicación exacta, el número de teléfono y el horario durante el que está accesible (generalmente el tiempo que permanecen abiertas las dependencias municipales). Además, en el caso de los autobuses se añade la matrícula del vehículo y la ubicación en tiempo real para que los interesados puedan localizarlo de inmediato. Los únicos que no se han marcado son los que llevan los vehículos policiales y de Protección Civil por cuestiones de seguridad.

En el caso de la EMT, el gerente de la empresa, Miguel Ruiz, ha presumido de que es la primera empresa con una red de desfibriladores sobre ruedas y que otras ciudades se han interesado por implantar un sistema similar. Actualmente hay 25 aparatos instalados en las líneas C1, C2, 3, 11, 7, 5 y 1; y que a principios de noviembre se incorporarán otros cinco equipos en las líneas en las que hay megabuses. La intención a largo plazo es que toda la flota esté equipada y que todos los empleados de la compañía sepan utilizarlos. Del mismo modo, los autobuses urbanos van a reproducir un vídeo en las pantallas para explicar cómo hay que actuar en el caso de que ocurra una emergencia.

Durante la presentación de esta plataforma, el delegado de Salud, Carlos Bautista, ha recordado que el tiempo es clave en la atención a una persona infartada y que las posibilidades de supervivencia son casi nulas si pasan más de diez minutos. Por ello ha considerado clave que cada vez haya más personas formadas y equipos preparados por toda la ciudad.

Presentación del mapa de desfibriladores.
Presentación del mapa de desfibriladores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios