Borrar
Las lluvias vuelven a Málaga la semana que viene. Ñito Salas
Un sábado y domingo con frío, antesala a una semana blanca pasada por agua en Málaga

Un sábado y domingo con frío, antesala a una semana blanca pasada por agua en Málaga

Meteorología prevé un alto riesgo de lluvias generalizadas en la provincia a partir del mediodía del lunes y al menos hasta el jueves

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un frente atlántico muy activo regará las Islas Canarias el domingo. Luego seguirá avanzando hacia el este y llegará previsiblemente a la latitud de la provincia a mediodía del próximo lunes, según los cálculos de Aemet. El aviso especial de fenómenos adversos ya advierte de que tenderá a desplazarse hacia el suroeste peninsular, y luego al resto de zonas. «Lo más destacable sería la posible interacción de la masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría». El resultado: una alta probabilidad de precipitaciones a lo largo de la próxima semana blanca, periodo en el que no habrá clase en los colegios, y durante la jornada festiva del 28 de febrero.

De momento, el fin de semana trascurrirá con calma, aunque con frío. Las máximas serán de 15 grados en la capital y las mínimas, de 9. El domingo subirán levemente. Ambos días se podría producir alguno chubasco débil ocasional en el litoral, pero con bajo riesgo. Los vientos serán igualmente flojos.

Previsiones

  • Sábado 24. Temperaturas frías y cielos nubosos, aunque sin lluvias. 15 de máxima y 10 de mínima.

  • Domingo 25. Leve aumento de las temperaturas, bajo riesgo de lluvias. 17 de máxima y 11 de mínima.

  • Lunes 26. A partir de mediodía se prevé el inicio de las precipitaciones. 18 grados de máxima y 10 de mínima.

  • Resto de Semana Blanca. Alto riesgo de lluvias generalizadas, aunque débiles, en toda la provincia. 20 grados de máxima y 13 de mínima se esperan.

A partir del lunes, el panorama cambia de manera radical. Desde el mediodía es muy probable que las lluvias sean generalizadas. La probabilidad es de un 85%, y alcanza el 95% a lo largo de los días siguientes, al menos, de momento, hasta el jueves. El fenómeno que se aproxima suele dejar precipitaciones débiles aunque persistentes en el tiempo, sin tormentas fuertes, sobre todo en el sur de la Península. La media que se estima estará en el entorno de los diez litros por metro cuadrado cada día, aunque variará en función de las zonas. El episodio podría dejar del orden de 100 litros por metro cuadrado, y en el caso de que estos se recojan en las cuencas de los ríos, supondrá un importante alivio para la sequía y las reservas de los embalses. Las temperaturas volverán a subir, a causa de la nubosidad, y rondarán de nuevo los 20 grados.

José Luis Escudero advierte de que a mitad de semana también hay probabilidad de rachas muy fuertes de viento en toda Andalucía, «principalmente en los litorales atlántico y mediterráneo», señala en su blog, Tormenta y Rayos (ver aquí). «De momento, todos los modelos coinciden más o menos en situar una borrasca muy profunda al oeste de Portugal. De cumplirse, se darían esas rachas muy fuertes de viento y las lluvias más abundantes», afirma el experto en meteorología.

El director de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, puso de relieve días atrás, en declaraciones a este periódico, que se avecina un claro cambio de tendencia, por la entrada de aire siberiano, que producirá mucho frío en Europa y el norte de España. Junto a ello, se sitúa un anticiclón al oeste de las islas británicas, que impedirá que pasen por allí las perturbaciones. De manera que los frentes más cálidos y húmedos del Atlántico entrarán y chocarán con el aire frío sobre España, que será la zona de convergencia de las masas de aire.

Ello no sólo dará lugar a la generación de frentes que dan lluvias, sino a un refuerzo de los que llegan del Atlántico. Andalucía se espera que se quede justo en la zona de contraste, en la frontera entre el aire frío y el cálido, de ahí que descarguen con más frecuencia. Es posible incluso que el fenómeno se prolongue durante varios días, por lo que habrá que seguir atento a las predicciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios