El ruido y la limpieza, el caballo de batalla de la oposición en el pleno de Málaga
PSOE y Unidas Podemos coinciden en dos iniciativas mañana en la primera sesión del curso político, que recogerá la tensión con la que han empezado cara a las municipales de 2023
El pleno del mes de septiembre, el que da el pistoletazo al curso político, debía haber sido la semana pasada. Pero en vista de que ... estaban los miembros del comité evaluador del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), de París, visitando la ciudad para dar cuenta de que cumple los requisitos para ser sede de la Expo 2027, la sesión se pospuso hasta este miércoles. Lo cierto es que, tras la rueda de prensa que los visitantes dieron el viernes pasado en el salón de los Espejos, quedó meridianamente claro que el Ayuntamiento de Málaga ha hecho sus deberes, ayudado del Gobierno, la Junta y la Diputación Provincial. El comité evaluador ha quedado «impresionado» tras ver in situ las localizaciones de la que podría ser la futura Expo 2027, en Campanillas; y los encantos y atractivos de la ciudad. De ahí que en su comparecencia pública el secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, y el presidente del comité ejecutivo, Alain Berger, concluyeran que «Málaga es una ciudad completa que reúne todas las cualidades» para albergar la Expo de 2027.
Acabado el periplo en el que la oposición no debía sacar los pies del tiesto para dar la requerida imagen de unidad, tanto PSOE como Unidas Podemos tienen especiales ganas de marcar el terreno y empiezan con fuerza en el pleno de este miércoles el curso político institucional cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. Tampoco se quiere quedar atrás la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, que pese a estar coaligada con el PP en este mandato municipal, ya ha mostrado estos días dos de sus discrepancias con su socio de gobierno: «La ciudad está muy bien, pero hay enormes proyectos que carecen de una respuesta satisfactoria. Tenemos problemas de vivienda tremendo, quejas de que la ciudad no está limpia», como explicaba de dos de las carteras que llevan los populares en el Ayuntamiento de Málaga, concretamente Vivienda, Francisco Pomares; y Limasam, Teresa Porras. Luego, no lo olviden, se sienta con ellos en la junta de gobierno local.
Este posicionamiento tan claro podría llevar aparejado votos afirmativos de la naranja a las mociones sobre limpieza y ruidos, que llevan mañana al pleno tanto el PSOE como Unidas Podemos. En este caso llama especialmente la atención que, coincidiendo en temas el PSOE y su socio en el Gobierno de la nación, Unidas Podemos, no hayan decidido ir juntos en comandita como han hecho otras ocasiones. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y todos quieren diferenciarse.
Dani Pérez. «El tema de ruido se le ha ido de las manos al alcalde»
El portavoz socialista, Dani Pérez, y los ediles de su grupo se reunieron ayer con los vecinos de la calle Tomás de Echeverría, en Huelin, para exigirle al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos que proceda a hacer las mediciones acústicas a las que se comprometieron en un pleno del año 2020, y que la zona se declare acústicamente saturada (ZAS) con el objetivo de que no se abran nuevos locales de ocio así como que no se vuelva a permitir que se use el bulevar central de la calle para poner mesas. «El tema del ruido al alcalde se le ha ido de las manos; tiene perdido el timón de Málaga», afirmaba el portavoz socialista mientras criticaba el exceso de ruido y la falta de limpieza, las dos principales demandas de este barrio. «Queremos una ciudad sostenible. Estos días, un vecino le invitaba a De la Torre a dormir en su casa para que viera lo que sufre por culpa del ruido», explica Pérez, al tiempo que subrayaba que a los problemas de contaminación acústica en el Centro, y Teatinos, se había unido Tomás de Echeverría«, y que había que atender a los vecinos porque el ruido genera un problema de salud pública al no dejarles descansar. Es más, añadió, «el Ayuntamiento, sin consenso, organizó una celebración durante la feria en esta zona, donde hubo niveles extremos de ruido; una situación que antes no se había dado«, subrayaba Pérez, con el asentimiento del presidente de la mancomunidad de propietarios, José Antonio García. «Todos tienen derecho a ganarse la vida, pero nosotros también tenemos el derecho a vivir de forma saludable», apostilló este representante vecinal.
El ruido ya había abordado por Unidas Podemos, concretamente su concejal Remedios Ramos, quien pidió el pasado lunes que se cumpla la normativa de contaminación acústica en el Centro, Teatinos, El Palo y Huelin. La concejala de UP pide endurecer la ordenanza de ruido y así las sanciones, y coincide en que, una vez realizadas las mediciones, se declare Tomás de Echeverría como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
En el asunto de la limpieza, ambos grupos llevan iniciativas para que se proceda a un plan de choque en la ciudad tras el verano y la falta de lluvias, y el PSOE lleva varias semanas con su campaña «Quiero mi barrio como la calle Larios», que están llevando por los distritos de la ciudad. La ampliación de la plantilla de la empresa municipal de limpieza (Limasam) es una petición, que comparten con Unidas Podemos. Lo dicho, la oposición va por separado al pleno pero elevan quejas comunes. Cada uno busca su sitio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión