Borrar
El chef ejecutivo Cristiand Mini ofrece a los alumnos bombones elaborados en el buque. Francis Silva
Del Rosaleda a alta mar

Del Rosaleda a alta mar

Estudiantes de Cocina y Restauración del instituto malagueño participan en unas jornadas educativas en el buque Horizon, de la compañía Pullmantur

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acostumbrados a las cocinas en las que hacen sus prácticas, o las de los restaurantes en las que han trabajado, las instalaciones del buque Horizon les parecieron «fantásticas, sorprendentes». Algunos no se hacían a la idea de servir a 900 clientes a la vez un menú a la carta. «Aquí todo tiene que funcionar como un reloj», apuntaba un alumno. «Sorprende la organización y coordinación que tienen que tener», añadía otro. Cincuenta estudiantes de segundo curso del ciclo Medio de Cocina y Restauración del IESRosaleda participaron ayer en una jornada formativa a bordo de este buque de la compañía española Pullmantur. Les recibió Jorge Larrea, chileno, director de hotel, y tuvieron una sesión más práctica en las cocinas de la mano del chef ejecutivo Cristiand Mini, un almeriense que lleva 15 años trabajando en cruceros.

El director del hotel les explicó algunos detalles de la logística del barco y la organización del trabajo. Los 1.700 pasajeros son atendidos por entre 630 y 640 trabajadores, 450 destinados a las tareas de hotel. Varias toneladas de ropa se lavan, secan y planchan cada semana. Y en cuestión de horas, desde que desembarcan unos clientes y llegan otros pasajeros, tienen que tener totalmente limpias y preparadas las 721 cabinas. Jorge Larrea señaló a los estudiantes que el objetivo de todos los que trabajan a bordo es «que el cliente se vaya con el mejor recuerdo e impresión» de su viaja. Y también fue franco con los jóvenes: «La vida a bordo es un desafío, lejos de casa y de la familia durante meses». La recompensa es un buen sueldo, conocer personas de todas las nacionalidades (en este buque hay trabajadores de 60 países distintos) y «ver mundo, ciudades y países que de otra manera sería muy improbable llegar a visitar». Los alumnos se interesaron por las condiciones y requisitos para trabajar en un crucero (fundamental el inglés, que es el idioma oficial). Alguno incluso planteó la posibilidad de realizar las prácticas (lo que se denomina formación en centros de trabajo) a bordo, algo que descartaron los profesores.

Menú de Paco Roncero

Ya en las cocinas, el chef ejecutivo les mostró en pocos minutos la elaboración de uno de los platos del menú, una merluza en salsa ligera de pimentón de la Vera y crema de hierbas, mientras el chef pastelero, Arthur, filipino, preparaba una tarta de fruta fresca. En una de las largas mesas de la cocina mostraban algunos de los platos que conforman el menú preparado para Pullmantur por Paco Roncero, chef español internacionalmente reconocido con 2 estrellas Michelin.

Los alumnos mostraron interés por la logística que lleva preparar comida para tantas personas. De su complejidad dan idea algunas cifras: más de 12.000 kilos de verduras y frutas frescas, 5.300 kilos de carne, 2.300 de pescado o 5.100 botellas de licor para una semana de navegación. Raúl Corredor consideró «muy útil» la sesión formativa, y que «es un mundo que desconocemos y que nos abre nuevas posibilidades de empleo». y Ángel Escribano la calificó de «motivadora». David Hernández se mostró ilusionado por un trabajo como este, y Nuria Polo decía que será «¡un puntazo!». El profesor de Restauración Francisco Muñoz la capacidad de organización y coordinación y Alejandro Sánchez, de Cocina, explicó que el objetivo de esta jornada era mostrar un sistema de trabajo diferente al que los alumnos están acostumbrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios