Rosa Liarte: «La educación es el camino para hacer visible a la mujer»

La profesora Rosa Liarte, ayer en Sevilla, con la escultura original que reproducen los galardones./SUR
La profesora Rosa Liarte, ayer en Sevilla, con la escultura original que reproducen los galardones. / SUR

La profesora malagueña recoge el Premio Meridiana por #Merezcounacalle, el proyecto que pone de manifiesto la discriminación en el callejero

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Empezó casi como una broma, un reto que lanzó la profesora a alumnos del IES Cartima algo escépticos sobre el machismo. «¿Cuántas calles están dedicadas a hombres y mujeres?», les preguntó. El proyecto #Merezcounacalle es el resultado de constatar una realidad alarmante: apenas un 20 por ciento de calles de Cártama tienen nombre de mujer. Pero lo mismo pasa en Mijas, Torremolinos, Fuengirola o Benalmádena, por citar algunos de la provincia. O en Santa Coloma de Gramanet. Porque el proyecto traspasó las fronteras provinciales y hoy 40 profesores de toda España lo desarrollan con sus alumnos. Y ha hecho a Rosa Liarte Alcaine merecedora de uno de los premios Meridiana, que ayer recogió de manos de la presidenta, Susana Díaz.

Noticia relacionada

Agradecida, abrumada y un tanto «desbordada» se siente la profesora Liarte, que ayer recogió un premio en Sevilla, el miércoles recibe el Reconocidas de la Diputación de Málaga y el viernes se casa. «Me ha llegado todo en la misma semana, y estoy muy contenta y agradecida», decía ayer recién llegada de Sevilla. «Ha sido un acto muy bonito, muy entrañable, con un mensaje de la presidenta con gran fuerza política», señaló. La profesora malagueña ha sido una de las galardonadas en los XX Premios Meridiana, que otorga la Junta de Andalucía a personas que destacan en la defensa de la igualdad de género, y se entregan coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves día 8.

Rosa Liarte reconoce sentirse «un tanto desbordada» por este proyecto y los premios. «Comenzamos como trabajo de clase, con mis alumnos de segundo de la ESO, cuando hablábamos del tema de los micromachismo. Pronto adquirió una dimensión provincial, con el colaboración de la Diputación de Málaga. Y ahora ya tenemos a profesores de toda España, unos 40 a día de hoy, trabajando sobre este tema. Desde que #Merezcounacalle se dio a conocer, ha suscitado un interés significativo a través de las distintas redes sociales, además de la prensa, radio y televisión», reconoce la profesora.

Rosa Liarte tuvo palabras de agradecimiento a su alumnado, compañeros y a los ayuntamientos que han dado facilidades para realizar el proyecto. Muy emocionada, en una semana en la que, dijo, se casa, recibió el premio de manos de la presidenta, Susana Díaz. «La educación es el camino para hacer visible a la mujer, invisible durante tanto tiempo», dijo en su intervención. Liarte ha sido seleccionada como ‘Google innovator’ por este mismo proyecto. Y la Diputación premia su carácter innovador en clase, con trabajo por proyectos, tutoriales, vídeos y trabajo colaborativo con el alumnado.

Galardonados

En esta edición de Meridiana, el premio a las ‘Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad’ se ha concedido a Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora mexicana. El galardón a ‘Iniciativas contra la violencia de género’ ha sido para la documentalista social y cineasta Mabel Lozano García.

En la modalidad de ‘Medios de comunicación’, se ha concedido el premio al periodista Carles Francino, director del programa ‘La Ventana’, de Cadena SER. En la categoría de ‘Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad’ se han otorgado dos premios, el de Rosa Liarte y el segundo a Juana Luisa Sánchez, pionera en la implantación de la coeducación. También ha reconocido el trabajo de Rocío Pérez Gómez, presidenta y cofundadora de la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad y del departamento técnico de Almazaras de la Subbética. En otras categorías han recibido premios a la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Blanca Rodríguez Ruiz; la periodista y escritora Elvira Lindo y la alpinista Catalina Quesada Castro. Finalmente, se ha otorgado el premio especial Carmen Olmedo Checa a la granadina María Izquierdo Rojo, una de las primeras diputadas al Congreso y activa participante del proceso de creación de la estructura preautonómica de la Junta.

 

Fotos

Vídeos