Borrar
Fuegos artificiales anoche en el puerto. Inmaculada Ariza
Revuelo en Málaga por unos fuegos artificiales que se confundieron con truenos

Revuelo en Málaga por unos fuegos artificiales que se confundieron con truenos

El crucero Marella Spirit lanzó cohetes para despedirse de la ciudad en el inicio de su última travesía

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sugestión general de la población de Málaga, ante las graves inundaciones del fin de semana en el interior, hizo que un castillo de fuegos artificiales de gran potencia lanzado hacia las 22.45 horas del domingo se confundiera con el inicio de una fuerte tormenta en la ciudad, lo que alertó a los ciudadanos, hasta el punto de que las instituciones han tenido que salir al paso de las críticas de los ciudadanos.

Lo que ocurrió en realidad es que el crucero Marella spirit, de la compañía Marella Cruises, quiso despedirse de esta vistosa (y ruidosa manera) porque ayer hacía el último itinerario desde la capital malagueña como puerto base, tras una serie de escalas en verano. Así que, al salir de la bocana del Puerto lanzó una serie de cohetes, para lo que tenía permiso técnico de la Subdelegación del Gobierno, concedido días antes, según aclararon desde la Autoridad Portuaria.

El problema fue que no se informó a los servicios de comunicación del Puerto ni del Consistorio, para que hubieran informado a la ciudadanía, como ha ocurrido en otras ocasiones, según las mismas fuentes. La confusión y el miedo a que ocurriera en la capital lo mismo que había pasado en Campillos y otras poblaciones del interior el día anterior, unido a que se produjo a altas horas de la noche, en la que la mayoría ya descansaban en sus hogares, hizo que muchos ciudadanos se alarmaran, al pensar que podían ser truenos de tormenta.

Sobre la polémica de los fuegos artificiales del Puerto, la subdelegada del Gobierno, María Gámez informó de que el organismo que dirige se limitó a expedir una autorización reglada para el uso de explosivos, «como el de la feria de Málaga, no valoramos ni oportunidad ni conveniencia, es un acto reglado, por cuestiones de seguridad, y se hace con anterioridad, por tanto no tomamos decisiones sobre la coincidencia con una jornada negra como efectivamente lo era».

Las redes sociales arden con críticas de malagueños indignados por lo ocurrido. El Puerto ha emitido esta mañana un comunicado público en el que lamenta la coincidencia del espectáculo pirotécnico con la jornada vivida ayer en la provincia a causa del temporal y aclara que contaba con las autorizaciones pertinentes.

« El Puerto de Málaga quiere manifestar su solidaridad con las familias afectadas por el temporal que ha sufrido nuestra provincia el pasado fin de semana, así como acompañar en el sentimiento a los familiares y amigos del bombero José Gil, tristemente fallecido.

Así mismo, el Puerto lamenta la coincidencia con el espectáculo pirotécnico que se realizó durante la noche del domingo: la naviera Marella Cruises celebró, el domingo 21 de octubre, un evento privado a bordo del buque 'Marella Spirit', con motivo de la finalización de las escalas en base en Málaga programadas para 2018. El evento contaba con un espectáculo pirotécnico, el cual disponía de las autorizaciones pertinentes, tramitadas con anticipación.»

Las autoridades municipales ya se manifestaron al respecto: «Anoche, según nos confirma la Autoridad Portuaria, el crucero Marella Spirit lanzó fuegos artificiales en Málaga al iniciar su último itinerario. El Ayuntamiento aclara que no estaba avisado del lanzamiento ni lo autorizó, es la Subdelegación del Gobierno quien tiene esa competencia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios