Borrar
La falta de cirujanos para el Hospital Regional está provocando los retrasos en estas intervenciones. SUR
El retraso del SAS en la contratación de cirujanos paraliza operaciones de endometriosis severa en Málaga

El retraso del SAS en la contratación de cirujanos paraliza operaciones de endometriosis severa en Málaga

Pacientes que sufren esa enfermedad en grado severo denuncian el aumento de la lista de espera en el Hospital Regional por la falta de profesionales de cirugía

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de marzo 2020, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lentitud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de contratar a cirujanos generales y digestivos para el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) está provocando retrasos en intervenciones quirúrgicas de pacientes que sufren una endometriosis severa. Por la complejidad de esas operaciones, profesionales de cirugía colaboran con los ginecólogos del Hospital Materno Infantil a la hora de llevarlas a cabo. Sin embargo, a causa de la falta de cirujanos generales y del aparato digestivo del Regional, ese servicio decidió suspender temporalmente su colaboración con el servicio de ginecología en las operaciones de endometriosis severa. El SAS lo sabe, pero en Sevilla no han dado aún el visto bueno a la contratación de, al menos, dos cirujanos.

Pacientes afectadas y sus familiares denunciaron a este periódico que el retraso por parte del SAS a la hora de incrementar la plantilla de cirujanos generales y digestivos del Regional es el motivo de que esté creciendo la lista de espera de enfermas que necesitan pasar cuanto antes por un quirófano por una endometriosis severa.

Los contratos debe autorizarlos el SAS en Sevilla, un visto bueno que todavía no se ha dado pese a pedirlo el hospital

«No es justo ni admisible que las pacientes se vean perjudicadas al no contratar el SAS a más cirujanos. Estamos desesperados y ya no sabemos qué hacer ni adónde acudir para que se agilicen las operaciones y se resuelva el problema», puso de manifiesto la madre de una de las pacientes perjudicas por la suspensión temporal de las intervenciones. Esta mujer hizo hincapié en que su hija, que lleva esperando la operación desde hace meses, lo está pasando muy mal. «Cuando tiene la regla sufre un sangrado muy fuerte que incluso le provoca desmayos. Con el retraso de la operación corre el peligro de que se le presente una obstrucción intestinal», se lamentó la madre de la joven, que padece una endometriosis severa.

El centro hospitalario asegura que las mujeres afectadas se están interviniendo por orden de prioridad y por criterio médico

«Con tanta demora en la intervención, mi hija está cada vez peor, con unos dolores muy fuertes, a los que se une el riesgo de que se desangre por culpa de una hemorragia», aseguró esta mujer. La operación tiene que hacerse en el Hospital Civil mediante la cirugía robótica Da Vinci, en la que, junto a una ginecóloga especializada en esa materia, debe participar un integrante del servicio de cirugía general y digestivo.

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional aseguraron que la dirección del centro se encuentra gestionando los nuevos contratos para su incorporación al servicio de cirugía general. Respecto a las quejas formuladas por las pacientes por el retraso en las operaciones, significaron que las mujeres afectadas por una endometriosis son intervenidas «por orden de prioridad y bajo criterio médico».

El origen del problema es que el servicio de cirugía está corto de efectivos. Ahora dispone 26 cirujanos cuando en 2008, con un volumen de actividad menor, había 30. Fuentes médicas consultadas dijeron que la cartera de servicios de cirugía general ha aumentado y, en cambio, ha bajado la cifra de cirujanos. «No es posible llevar a cabo el mismo volumen de intervenciones con menos profesionales», precisaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios