Media docena de jóvenes ratifican su denuncia contra el entrenador procesado por abusos sexuales

El acusado, este lunes. /Ñito Salas
El acusado, este lunes. / Ñito Salas

El juicio se ha retomado este lunes después de que estuviera pendiente de un hilo al caer uno de los magistrados del tribunal enfermo y sopesarse la posibilidad de anularlo

Alvaro Frías
ALVARO FRÍASMálaga

Pese a que estuvo pendiente de un hilo debido a que uno de los magistrados del tribunal que le juzga cayera enfermo, con la amenaza incluso de que quedase anulado y tuviera que volver a repetirse, en la mañana de este lunes se ha retomado el juicio contra el entrenador de fútbol base, en el que se enfrenta a una petición de más de cien años de prisión acusado de abusar y acosar a veinticinco menores.

Pese a que estaba previsto que comenzase a primera hora de la mañana, la sesión no ha arrancado hasta las 12.00 horas, ya que el procesado no había sido trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre, donde se encuentra interno de forma preventiva. Además, una vez que ha llegado a la Ciudad de la Justicia, tampoco había policías disponibles para subirlo desde los calabozos hasta la sala.

Sin embargo, el juicio se ha acabado retomando con la declaración de varios de los menores que denunciaron al entrenador. Aunque se ha celebrado a puerta cerrada, en la vista han comparecido media docena de jóvenes, quienes han ratificado las denuncias que en su día realizaron ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que investigaron los hechos.

El procesado es J. C. C. F., un histórico entrenador del fútbol malagueño que fue detenido en 2016 acusado de los citados delitos, momento en el que ingresó en prisión provisional a la espera de la celebración del juicio. Las sesiones comenzaron el pasado mes de enero, pero, tras celebrarse varias de ellas, quedaron suspendidas desde febrero al sufrir una afección en la vista uno de los jueces que conforman el tribunal de la Sección Tercera que juzga estos hechos.

El abogado Agustín Martínez Becerra, conocido por llevar a los acusados de 'La Manada'
El abogado Agustín Martínez Becerra, conocido por llevar a los acusados de 'La Manada' / Ñito Salas

Se presuponía que iba a ser una baja de larga duración y se marcó como fecha límite el mes de septiembre, cuando había señaladas varias vistas de este juicio, para determinar si el juicio seguía adelante o se suspendía y se iniciaba de nuevo con otro tribunal. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explicaron que el artículo 749 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la declaración de nulidad de lo actuado en un juicio si existe la posibilidad de que se dilate en el tiempo una suspensión, dejando sin efecto lo actuado para iniciar otro juicio con otros miembros del tribunal.

Sin embargo, finalmente el magistrado se reincorporó este mes e, inmediatamente, se señalaron varias sesiones para la celebración de este juicio, en concreto, para los días 24, 25 y 26 de junio, así como para el 2, el 8 y el 9 de julio. Está previsto que en la sesión de este martes sigan declarando los denunciantes, mientras que el miércoles lo harán policías nacionales.

Por su parte, el procesado sigue en prisión preventiva, después de que su abogado, el letrado Agustín Martínez, conocido por llevar a los acusados de 'La manada'; la hubiera solicitado ante los retrasos que se estaban produciendo en el juicio. A través de un auto emitido hace solo diez días, los magistrados acordaron «no dejar sin efecto» las sesiones celebradas del juicio, así como mantener la situación de prisión provisional del procesado.