Una jueza retira la custodia a unos abuelos por «incapacidad» para cuidar a sus nietos

Una jueza retira la custodia a unos abuelos por «incapacidad» para cuidar a sus nietos
Salvador Salas

Reconoce una «vinculación afectiva» pero entiende que no están siendo atendidas las necesidades especiales de los menores, que presentan un retraso madurativo

EFEMálaga

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Málaga ha desestimado el acogimiento temporal que tenían unos abuelos de sus nietos al entender la jueza que los menores tienen unas necesidades especiales debido a un retraso madurativo y sus familiares desconocen sus necesidades.

La magistrada considera que los abuelos han demostrado «incapacidad» para el cuidado de los menores que tenían en acogimiento temporal desde 2017, pese a que reconoce «la vinculación afectiva», según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Esta medida judicial ha sido adoptada por la jueza al considerar que, pese a la vinculación afectiva, no están siendo atendidas las necesidades especiales de los menores, que presentan un retraso madurativo importante.

Estos abuelos tienen a sus nietos desde 2017, cuando denunciaron a su hija por sus problemas de drogadicción y se les permitió que se quedaran con dos de sus tres nietos en acogimiento familiar temporal, según han explicado a Efe los afectados.

Desde entonces aseguran que han adecuado su vivienda para que a los menores no les falte de nada, pese a los pocos recursos que tienen, llevan a la niña a un logopeda y han acondicionado un dormitorio con literas para que tengan una zona de estudio.

Lamentan que en agosto de 2017 el servicio de protección de menores de la Junta de Andalucía emitiera una resolución sobre la no adecuación del acogimiento por parte de ellos, momento en el que interpusieron una demanda con medida cautelar de suspensión de la ejecución de la resolución administrativa.

Aseguran que les quieren quitar a los niños debido a sus pocos recursos y porque la abuela, cuando habló con la psicóloga, en 2017, le dijo que tenían desestructuración familiar y que su vida era un desastre, pero precisan que era porque su hija tenía problemas con la droga, no porque estuviese incapacitada para cuidar a sus nietos.

La jueza reconoce en la sentencia que las limitaciones y deficiencias que tienen los abuelos, «en general, no serían relevantes, pero las circunstancias de los menores exigen la confirmación de la resolución administrativa que se impugna, en la medida que bajo sus cuidados, no podrá realizarse el correspondiente tratamiento y atención que precisan».

La magistrada cree que mantener a los niños con sus abuelos incrementará la problemática, ya que el retraso madurativo que presentan los menores no está debidamente diagnosticado ni tratado y no consta intervención alguna de los abuelos en paliar y tratar dichas circunstancias.

La abogada que representa a los abuelos, Paola Martínez, ha asegurado a Efe que recurrirán la sentencia ante la Audiencia de Málaga y ha negado que dichos menores no estén atendidos adecuadamente de sus necesidades especiales.

Los abuelos, que recurrirán la sentencia, tienen a sus nietos desde 2017, cuando denunciaron a su hija por sus problemas de drogadicción

Martínez ha recordado que fueron los abuelos los que denunciaron a su propia hija por los problemas de drogadicción y que, debido a lo sufrido, esos menores ya tenían problemas y ellos siempre han querido ayudar y han llevado a la nieta a un logopeda.

Ha asegurado que los pequeños están integrados y estables en el núcleo familiar, con un dormitorio propio, una zona para sus estudios y todo el material escolar comprado para el nuevo curso.

Por ello, ha lamentado que se desestructure una familia que intenta ayudar a unos nietos y a su hija con programas de desintoxicación.

Por otra parte, la letrada ha explicado que para dictarse esta sentencia se celebró una vista en la que una trabajadora social adscrita al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Málaga aportó datos que ellos afirman son totalmente falsos.

Dicha trabajadora social está denunciada por presuntamente aportar datos falsos que favorecen que se les quite el régimen a los abuelos y este procedimiento judicial está todavía en fase de instrucción.

Temas

Málaga