Borrar
La retama de olor, la planta del mes de abril en el jardín de la concepción

La retama de olor, la planta del mes de abril en el jardín de la concepción

Conocida como gayomba o genista de España, vistosa por sus flores de color amarillo y su gran tamaño

sur

Lunes, 1 de abril 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La retama de olor, también conocida como gayomba o genista de España, es una planta muy ornamental por sus vistosas flores de color amarillo intenso. Su nombre científico es Spartium junceum L. y procede de la familia Leguminosas.

La planta del mes de abril en el Jardín Botánico-histórico de La Concepción es la retama de olor, un arbusto de hoja caduca y gran tamaño, que puede alcanzar los tres metros de altura. Es la única especie del género Spartium, nombre que deriva del griego 'spartion', palabra que se usaba para diversas plantas utilizadas por su fibra en cordelería; el nombre de la especie se refiere a su parecido con el junco.

Esta planta tiene unas hojas muy pequeñas, que casi pasan desapercibidas, y es que también puede realizar la fotosíntesis a través de las ramas, que son de color verde. Es muy ornamental por sus vistosas flores de color amarillo intenso. Tiene unas inflorescencias en racimos al final de los tallos. Las flores son aromáticas, miden entre dos y tres centímetros, y dan lugar a un fruto que es una legumbre de algo más de diez centímetros. Toda ella es muy tóxica debido a sus alcaloides.

La retama de olor es una especie nativa del sur de Europa, norte de África y Oriente próximo; muy habitual en terrenos soleados en la región mediterránea. Aunque suele encontrarse cerca de cursos de agua, es capaz de soportar la sequía. En lugares de clima templado parecidos al nuestro se ha naturalizado, como el sureste de Australia y zonas de América del norte y del sur. En La Concepción se puede encontrar tanto en la zona bética de la Rocalla de planta mediterránea como alrededor de la antigua era.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios