Borrar
Pruebas PCR al personal sanitario SUR
La Junta anuncia hoy nuevas restricciones para una Andalucía donde sólo mejoran las provincias más afectadas

La Junta anuncia hoy nuevas restricciones para una Andalucía donde sólo mejoran las provincias más afectadas

Las medidas de control y los cierres perimetrales no consiguen bajar la curva de contagios de coronavirus en Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta anuncia hoy en qué condiciones mantendrá las restricciones impuestas en Andalucía. El presidente autonómico, Juanma Moreno, ya adelantó el viernes durante una visita al Materno Infantil de Málaga que «nos quedan muchos días de limitaciones», decisiones que reconoce como «impopulares y a veces incomprendidas» pero destinadas a doblegar la curva de contagios y el avance de la pandemia en la región, que acumula más de 3.500 fallecimientos por coronavirus desde el primer estallido de casos en marzo. El paquete de medidas decretadas el 9 de noviembre (cierre de la actividad no esencial, como la hostelería, a partir de las 18 horas; toque de queda entre las 22 y las 7 horas; confinamiento perimetral en todos los municipios, de los que sólo se puede entrar y salir de forma justificada, y clases telemáticas en la Universidad, entre otras), hace ya casi dos semanas, no han funcionado igual en las ocho provincias andaluzas. En cuatro de ellas, las menos afectadas por esta segunda ola (Málaga, Almería, Cádiz y Huelva), la tasa de contagios ha aumentado desde entonces. Así están los principales indicadores en Andalucía.

Incidencia en 14 días

La tasa sube en las provincias menos afectadas, como Málaga

La tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días ha bajado en Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba, las provincias que registran mayor incidencia, pero ha subido en el resto de la comunidad. En la provincia de Málaga apenas ha variado, aunque en comparación con el número de casos diagnosticados en el inicio del nuevo estado de alarma, aprobado a finales de octubre, la curva de positivos no ha parado de aumentar. Entonces había 221 casos por cada cien mil habitantes, cifra que el 9 de noviembre, coincidiendo con las medidas aplicadas por la Junta, había aumentado hasta los 299 positivos y que, según el último dato facilitado el viernes por la Consejería de Salud, ahora contabiliza una tasa acumulada de 300 infecciones detectadas por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas.

Las medidas tomadas por el Gobierno andaluz han hecho efecto en Granada, cuya tasa ha disminuido de los 1.215 casos que había el 9 de noviembre hasta los 864 actuales; Jaén, donde ha descendido de 840 hasta 694; Córdoba, de 637 hasta 448, y Sevilla, de 614 hasta 507. Granada es un caso aparte porque la Junta decidió aplicar restricciones más duras ante los datos desatados que llevaba semanas registrando. En las provincias con menor tasa de contagios, las nuevas limitaciones no han frenado la curva, que mantiene una tendencia alcista: en Huelva ha habido un incremento de casos, de 489 por cada cien mil habitantes a 505. También en Cádiz (de 356 a 480), Almería (de 403 a 442) y Málaga (de 299 a 300). Este indicador es uno de los criterios acordados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para fijar el nivel de riesgo de cada zona. Con más de 250 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, como ocurre en el caso de todas las provincias andaluzas, el riesgo es considerado «extremo», el peor de los niveles posibles. Para bajar a un riesgo «alto» habría que registrar entre 150 y 250 casos. El riesgo «medio» comprende entre 50 y 150 contagios, y el bajo, entre 25 y 50. Con la excepción de Granada, los incrementos detectados en Andalucía desde el 9 de noviembre se han producido en las provincias costeras.

Hospitalizaciones

Más pacientes en Málaga, Cádiz y Almería que hace 14 días

En Andalucía había 3.335 pacientes hospitalizados el 9 de noviembre. Ahora, según el último parte de Salud, hay 2.947. La Administración respira al ver alejado el fantasma de los 4.500 ingresados, cifra que la Junta se había puesto como límite para activar un plan consistente en abrir los hospitales de campaña y trasladar pacientes entre provincias en función de la presión soportada en cada una. Pero la evolución de esta presión hospitalaria, como en el caso de la tasa de contagios por cada cien mil habitantes, cambia en cada provincia. El descenso de la presión hospitalaria en Andalucía descansa en las cifras de las provincias más azotadas en esta segunda ola (Granada ha pasado de tener 843 pacientes el 9 de noviembre a contabilizar 678 ayer; Sevilla, de 857 a 648; Jaén, de 341 a 308; Córdoba, de 319 a 307). También en Huelva ha disminuido el número de ingresados, de 161 a 138, pero en Almería, Málaga y Cádiz ha aumentado la presión hospitalaria durante estas dos últimas semanas. En Málaga se notificaron ayer 378 pacientes frente a los 367 que había el 9 de noviembre. En Cádiz el incremento ha sido de 326 a 366, y en Almería, de 121 a 124.

Los criterios elegidos para medir el nivel de riesgo también ponen el foco sobre la situación de las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen los pacientes más graves. En este caso se produce un aumento en todas las provincias salvo en Jaén (45 pacientes, uno menos que hace dos semanas) y Málaga (49, seis menos). Preocupa la situación en Granada, con 136 personas en cuidados intensivos (25 más que el 9 de noviembre) y Sevilla, con 121 enfermos críticos (10 más).

Ocupación de camas

Andalucía, en riesgo extremo; Málaga, en riesgo alto

Según los indicadores para la valoración del riesgo fijados en el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la pandemia, están en riesgo extremo las zonas donde los casos de coronavirus ocupen más de un 15 por ciento del total de camas hospitalarias. El resto de riesgos se distribuyen entre alto (entre el 10 y el 15 por ciento), medio (entre el cinco y el 10 por ciento), bajo (entre el dos y el cinco por ciento) y normalidad (menos del dos por ciento). Con este criterio sobre la mesa, cinco provincias andaluzas están en riesgo extremo (Granada, con un 25 por ciento de ocupación por casos de Covid-19; Sevilla, con un 19 por ciento; Cádiz, con un 17 por ciento; Jaén, con un 23 por ciento, y Córdoba, con un 17 por ciento). En riesgo alto se encuentran Málaga, con un 14 por ciento, y Huelva, con un 10 por ciento. Almería, con un nueve por ciento, está en riesgo medio.

La Junta se limita a notificar el porcentaje de ocupación de toda la región y no ofrece este dato por provincias, calculado por este periódico según las camas de centros públicos contabilizadas en el Catálogo Nacional de Hospitales, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Las cifras, por tanto, no incluyen las camas de los hospitales privados, a disposición del Gobierno durante la primera ola.

La media de ocupación en la región asciende al 17 por ciento, considerada de riesgo extremo. En cuanto al porcentaje de casos de coronavirus que ocupan las camas de cuidados intensivos, cifra que no ha sido posible calcular por provincias, Andalucía acumula un 31 por ciento. El documento acordado entre comunidades autónomas y Ejecutivo central establece como riesgo extremo cualquier dato superior al 25 por ciento de ocupación de pacientes con Covid-19 en unidades de cuidados intensivos.

Incidencia por distritos en Málaga

La Serranía y La Vega disparan la tasa provincial

La situación tampoco es homogénea en la provincia de Málaga, dividida en seis distritos sanitarios. La Serranía de Ronda, con 24 municipios y 54.454 habitantes, mantiene disparada su tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, que el 9 de noviembre era de 747 y el viernes ascendía a 912. En La Vega, con 19 municipios (Antequera como el más poblado) y 110.237 habitantes, la tasa ha bajado de 408 a 341 casos. En la Axarquía, con 29 municipios (Vélez, Nerja y Torrox como los más poblados) y 168.962 habitantes, las cifras también han mejorado al pasar de 308 positivos por cada cien mil personas a 249. La Costa del Sol, con 11 municipios (como Marbella, Mijas, Fuengirola, Estepona, Torremolinos y Benalmádena) y 546.811 habitantes, registra mejores datos, con 264 casos, nueve menos que hace dos semanas. En Málaga capital, distrito sanitario que también incluye Rincón de la Victoria y suma 628.045 habitantes, la tasa ha subido levemente desde las nuevas medidas: de 280 casos por cada cien mil habitantes a 289. Guadalhorce, con 14 municipios (Alhaurín de la Torre y Alharín el Grande como los más poblados) y 153.276 habitantes, permanece como el distrito que presenta menor incidencia en los últimos catorce días, 263 casos, aunque los datos han empeorado desde el 9 de noviembre, cuando registraba una tasa acumulada de 207 positivos por cada cien mil habitantes. La suma de los distritos acumula 89 casos más por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas que la tasa total de la provincia en este mismo período, aunque ambas cifras han sido notificadas por la Consejería de Salud y figuran en el Instituto de Estadística de Andalucía.

Los datos de estas últimas dos semanas muestran una Andalucía polarizada; las últimas restricciones han permitido contener la curva de contagios en las provincias más afectadas pero no han funcionado de momento en las provincias con menos incidencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios