Borrar
Sala de trabajo de la resonancia magnética que tiene el Hospital Clínico Universitario. Sur
Carlos Haya y el Clínico aumentan un 30% las resonancias con pruebas sábados y domingos

Carlos Haya y el Clínico aumentan un 30% las resonancias con pruebas sábados y domingos

Los equipos de los dos hospitales públicos malagueños funcionan los fines de semana de ocho de la mañana a diez de la noche

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obtener el máximo rendimiento de los equipos y de la tecnología sanitaria permite incrementar el número de pruebas, reducir la lista de espera y acortar las demoras de los pacientes. En ese contexto de agilizar los tiempos de respuesta a los enfermos, los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario realizan resonancias magnéticas los fines de semana, sábados y domingo, de ocho de la mañana a diez de la noche. Desde que se puso en marcha ese amplio horario, la cifra de resonancias en los hospitales públicos malagueños ha crecido un 30 por ciento, indicaron a este periódico fuentes de la Delegación Provincial de Salud, que añadieron que esos equipos funcional, de lunes a domingo, de 08.00 a 22.00 horas.

Mientras que en 2013 se llevaron a cabo un total de 44.244 estudios, el año pasado se llegó a las 61.743 pruebas, lo que supone el citado aumento del 30 por ciento. La amplitud de horaria es bien recibida por los pacientes, que, aunque en algunos casos se sorprenden cuando, sobre todo, se les cita en domingo, consideran acertado que se les dé el mayor uso posible a los equipos para aminorar las esperas y agilizar los diagnósticos.

A ese respecto, la directora de la unidad de gestión clínica de radiodiagnóstico y medicina nuclear del Hospital Clínico, Mercedes Acebal, considera que la actividad de los fines de semana significa una mejora en la accesibilidad de los pacientes a los quipos de alta tecnología y ofrece facilidades de horario. Según dijo la doctora Acebal, hay personas que prefieren ser citadas los fines de semana por cuestiones laborales. Además, la citación en sábados y domingos permite que el hospital asuma más demanda, hecho que favorece la internalización de las pruebas y disminuye cada vez más las necesidades de externalizar la actividad, lo que representa una mayor rentabilidad de los equipos disponibles.

Por su parte, el director de la unidad en el Hospital Regional Carlos Haya, Jorge Garín, puso de manifiesto que los pacientes están satisfechos con el aumento horario, ya que les permite conciliar la vida familiar y laboral. Asimismo, el doctor Garín explicó que estas citas se dan a largo plazo y por carta, con la finalidad de que los enfermos puedan organizar sus agendas. «La intención de la ampliación del horario significa poder usar las máquinas el máximo tiempo posible», precisó el radiólogo, que indicó que las resonancias tardan en realizarse una media de entre 30 y 60 minutos. Garín subrayó que la ampliación trajo consigo contratar a más personal para poder hacer las pruebas los fines de semana y añadió que no se descarta ampliar más los horarios para las mismas en el futuro.

El amplio horario de esos servicios da mayor agilidad a las citas y reduce las demoras

Además del Clínico y Carlos Haya, desde el pasado 11 de noviembre, el Hospital Valle del Guadalhorce –a través de su servicio de radiología– puso en marcha su actividad en turno de mañana todos los sábados para la realización de TAC. La estimación de estudios en este horario es de 24 cada sábado, aproximadamente.

El SAS ha invertido un total de 7.599.234 euros en la adquisición y equipamiento de cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo de 1.5T (teslas) que se unirán a los ya existentes en los hospitales de la sanidad pública de Málaga y provincia, indicaron las fuentes de la Delegación de Salud. En concreto, el destino de los equipos será el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el Área de Gestión Sanitaria la Serranía de Ronda, el Clínico, el Hospital del Guadalhorce (que depende del Clínico) y el Hospital Regional Carlos Haya.

Los centros hospitalarios del Guadalhorce, la Axarquía y Ronda serán los primeros en recibir los nuevos equipos de resonancia magnética que se instalen. Carlos Haya, que cuenta actualmente con dos resonancias, dispondrá de una tercera, que se situará en el Materno Infantil, con lo que los menores ingresados no tendrán que ser llevados en ambulancia al hospital de adultos para que se les haga la prueba. Por su parte, al Clínico llegará otra resonancia, que se añadirá a la que ya tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios