Una residente de cardiología de Carlos Haya gana un premio nacional al demostrar sus conocimientos

Inmaculada Navarrete recibe el premio./
Inmaculada Navarrete recibe el premio.

Inmaculada Navarrete ha participado en diferentes retos a contrarreloj en los que debía demostrar su capacidad de análisis y resolución

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La residente de cuarto año de cardiología del Hospital Regional Carlos Haya Inmaculada Navarrete ha demostrado que tiene la lección de su especialidad bien aprendida. Por eso, ha obtenido el primer premio en el concurso de imágenes cardiovasculares 'Cardio Quiz'. Este concurso, de ámbito nacional, ha puesto a prueba los conocimientos de los participantes y su capacidad de resolución a lo largo de cinco meses.

El concurso consistía en resolver cinco casos diarios basados en imágenes cardiovasculares como electrocardiogramas, eco cardiografías, TC o resonancias magnéticas. Para cada una de ellas disponían de diez segundos. Transcurridos cinco meses, el concursante con más puntos acumulados ganaba. Los resultados han sido publicados en un libro bajo la tutela de un comité científico formado por cardiólogos nacionales de reconocido prestigio.

En total, se han presentado cerca de 200 facultativos de todo el país que han debido resolver retos y aportar casos con los que construir un banco de imágenes cardiovasculares aportadas por la comunidad médica. Basado en la gamificación ¬una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional con el fin de conseguir mejores resultados- ha promovido el intercambio de conocimientos entre distintas especialidades de salud.

Inmaculada Navarrete ha dicho que este premio supone un espaldarazo a su formación como residente en el Hospital Regional. «Las pruebas han sido complejas y han requerido de constancia, día a día, y de horas de estudio en casa, ha supuesto un reto», ha indicado la cardióloga, que admite que los conocimientos que le han valido el primer premio son los adquiridos durante la residencia de la especialidad en el centro hospitalario malagueño.

El galardón obtenido por Navarrete consiste en la inscripción, los gastos del viaje y alojamiento para asistir al Congreso Europeo de Cardiología de 2018, unas jornadas que se celebran en Múnich (Alemania) entre el 25 y el 29 de agosto, donde podrá aumentar sus conocimientos en torno a las patologías asociadas al corazón.