Borrar
Las personas mayores son las más vulnerables ante el coronavirus. SUR
Las residencias de ancianos de Málaga, al límite tras producirse los primeros fallecimientos por coronavirus

Las residencias de ancianos de Málaga, al límite tras producirse los primeros fallecimientos por coronavirus

Salud aumenta los controles y toma muestras a las personas mayores con síntomas para prevenir contagios de Covid-19

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de marzo 2020, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las residencias de ancianos de la provincia de Málaga están al límite tras producirse los primeros fallecimientos de personas mayores con coronavirus y carecer de los equipos de protección contra el Covid-19. Aunque oficialmente la Consejería de Salud y Familias, en los partes diarios que ofrece, no indica dónde se han registrado las muertes, este periódico ha podido confirmar que ya ha habido decesos de ancianos con coronavirus que vivían en residencias malagueñas.

Las personas mayores son las más vulnerables al ataque del Covid-19, por lo que hay que extremar el cuidado para que no se contagien. El hecho de que muchos ancianos sufran otras patologías previas acentúa la infección respiratoria que origina el coronavirus. Para prevenir contagios, profesionales del SAS están acudiendo a las residencias para tomar muestras a personas mayores con síntomas. Para evitar que el virus se propague, estos establecimientos tienen orden de que los pacientes con sospechas de coronavirus o que han dado positivo en la prueba estén en un lugar aparte del resto.

Los ancianos que sufren la infección de modo más leve son atendidos en la residencia y los que presentan un estado de salud más deteriorado son hospitalizados. En función de su gravedad, unos son ingresados en una planta y otros reciben asistencia en cuidados intensivos.

Aunque tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud han puesto el foco en las residencias para tratar de reducir contagios y fallecimientos (ayer ya se habían notificado unas 80 defunciones en distintas localidades españolas de ancianos residentes en geriátricos), lo cierto es que estas carecen de medios para proteger a los ancianos. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció ayer que las plantillas de los centros de mayores estaban «desbordadas» y les faltaba material. Iglesias aseguró que las residencias son «una prioridad absoluta» y que para remediar esas carencias se medicalizará las plantillas y se les suministrará material cuanto antes.

Por su parte, seis sindicatos reclamaron ayer a la Junta de Andalucía que se entreguen de forma urgente equipos de protección al personal de las 14 residencias de mayores cuya gestión directa corresponde a la Junta de Andalucía, medida imprescindible para evitar contagios entre las personas mayores. Es una reclamación conjunta llevada a cabo por los sindicatos CSIF, UGT, CC OO, SAF, ISANDALUZA y USTEA. A ese respecto, pidieron que se hagan pruebas masivas de detección de la enfermedad en todos los centros residenciales de mayores tanto al personal como a los residentes como medida primordial de prevención y garantía de estabilización.

El número de defunciones en Málaga se eleva a 13 tras las muertes de tres mujeres de 75 y 82 y 90 años; hay 361 contagiados

Las centrales sindicales destacaron que si no se produce una respuesta responsable por parte de los Gobiernos central y autonómico, en el suministro de equipos de protección individual (EPIs) para los trabajadores de los sectores público y privado en las próximas horas, «estaremos abocados a una catástrofe incalculable». Los sindicatos recalcaron que el personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo a más ancianos. Para ello, los trabajadores necesitan contar con el test de detección de la enfermedad y disponer de mascarillas, guantes, batas y gafas.

Por otro lado, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfectaron ayer la residencia El Buen Samaritano, situada en Churriana.

Aumento de casos

Los casos de coronavirus y de muertes siguen en aumento en la provincia de Málaga. Con el fallecimiento de tres de mujeres de 75, 82 y 90 años, el número de decesos se elevó a 13. También se produjo la muerte de una paciente de 84 años en Granada. Hasta la jornada de ayer había registradas 23 defunciones en Andalucía, según indicó la Consejería de Salud y Familias en el comunicado que difunde a diario.

En la provincia de Málaga había hasta ayer 361 casos de Covid-19, lo que representa 28 positivos más que en la jornada anterior. De esa cifra, 93 enfermos estaban hospitalizados y 255 permanecían en seguimiento domiciliario. Una vez confirmado los contagios se activaron los protocolos de prevención fijados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que pudieran haber tenido los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios