Repunte de la resistencia de las bacterias a los antibióticos ante el aumento de esos fármacos en la pandemia
Entre el 72 y el 75 por ciento de los pacientes hospitalizados con coronavirus reciben un tratamiento antimicrobiano
Las consecuencias de la pandemia son múltiples. Entre ellas se encuentra que ha aumentado el consumo de antibióticos, ya que entre el 72 y ... 75 por ciento de los pacientes hospitalizados con coronavirus han recibido un tratamiento de ese tipo. Eso ha provocado un repunte de las resistencias bacterianas, es decir, que los patógenos se han hecho más fuertes ante esos medicamentos, sobre todo en enfermos de edad avanzada, frágiles y con pluripatologías. Esta es una conclusión a la que han llegado los más de 230 médicos internistas que han participado en la XI reunión virtual de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La resistencia antibiótica es la capacidad de un microorganismo para hacer frente a los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar. El antibiótico, al entrar en contacto con una población bacteriana, permite solo la proliferación de aquellas bacterias que presentan la mutación natural que anula la acción del fármaco. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública mundial y su gravedad aumenta cada año.
En este encuentro de la SEMI se han analizado las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades infecciosas, así como el impacto de la pandemia ante el problema que suponen las resistencias bacterianas y los patógenos multirresistentes. La reunión virtual, organizada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, fue inaugurada por el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano, y por el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, José Manuel Ramos Rincón.
En relación con problema de las resistencias bacterianas en época de pandemia, Juan Pasquau Liaño, médico del servicio de medicina interna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y miembro de la SEMI, hizo hincapié en que «durante la pandemia se ha incrementado el uso de la antibioterapia en los hospitales y se ha constatado un repunte del problema de las resistencias bacterianas«. Este experto reseñó que aproximadamente entre el 72 y el 75 por ciento de pacientes con Covid han recibido tratamiento antibiótico, dado que la «relación entre el coronavirus y las infecciones bacterianas es relativamente frecuente e importante». Sin embargo, precisó, «se ha constatado que, efectivamente, hubo coinfección en un porcentaje menor de casos». Asimismo, hizo referencia a la necesidad de reforzar los programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en los hospitales.
En su disertación, el doctor Pasquau incidió en que, frente a las resistencias bacterianas, se necesita seguir apostando por los nuevos antibióticos y mejorar y optimizar el tratamiento antibiótico actual. «Nuevos fármacos como Ceftazidima-Avibactam o Ceftolozano-Tazobactam se usan muy poco, y en situaciones restringidas, y tienen mayor capacidad frente a bacterias que otros más antiguos como la Ceftriaxona», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión