Borrar
Una treintena de bomberos han estado presentes en el salón de plenos. SUR
Un representante de Bomberos relaciona los últimos fallecidos en incendios con la ausencia de medios

Un representante de Bomberos relaciona los últimos fallecidos en incendios con la ausencia de medios

El concejal de Seguridad asegura que la infraestructura de que disponen los agentes «es suficiente» y afirma que no se puede incrementar la plantilla por los límites estatales

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto entre los Bomberos y el equipo de gobierno municipal ha vuelto a estar presente este lunes en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento y a la que han acudido una treintena de agentes de este cuerpo. La comisión ha aprobado, con los votos en contra del PP y los positivos del resto de grupos, una moción del portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, para exigir más medios para la plantilla de Bomberos y la apertura del parque de Campanillas, ya construido pero que todavía no está operativo.

Al hilo del debate de esta propuesta, ha intervenido un representante de los bomberos, Pedro David Pacheco, quien ha insistido en las deficiencias de medios de que disponen y ha llegado a relacionar los últimos fallecidos en incendios en la capital con esta circunstancia. En ese sentido, se ha referido al caso del hombre de 63 años que murió el pasado día 8 por el incendio registrado en una vivienda en La Fresneda. «Teniendo un parque en Campanillas hubo que acudir desde Teatinos y Pirámides. La ambulancia sin médico, el GPS obsoleto que indicaba otro sitio, la radio sin cobertura, sin radial para cortar reja o la cerradura como se intentó hacer, sin cámara térmica porque estaba averiada, y hubo que buscar la víctima como hace veinte años, por rastreo, y el alcalde nos pide a nosotros que reflexionemos», ha afirmado este portavoz de los agentes.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha asegurado en cambio que los medios técnicos de que disponen los Bomberos de Málaga «son suficientes» y ha insistido en que su actuación está sujeta a unos protocolos que, si se incumplen, generan una responsabilidad penal a los encargados de gestionar el servicio. «Estamos haciendo un servicio acorde a la ley, el ciudadano puede estar tranquilo. Instrumentos para abrir rejas tenemos de sobra y no es razonable decir que si no hay GPS ya no se puede llegar, hay múltiples medios. Estoy de acuerdo en que se puede mejorar, pero los medios son suficientes», ha afirmado el edil, quien ha atribuido que aún no se haya podido abrir el parque de Campanillas a las limitaciones impuestas por la Administración central a los ayuntamientos para contratar nuevo personal.

Asimismo, Cortés ha afirmado que los bomberos locales «no son la Guardia Civil ni el 061 y no podemos suplir con una ambulancia la falta de medios de la sanidad andaluza», lo que ha sido duramente contestado desde la bancada socialista por el concejal Rafael Gálvez, actual responsable del servicio de Protección Civil en la provincia.

También ha sido aprobada una moción de IU-Málaga para la Gente, en este caso con la unanimidad de todos los grupos, para exigir que se cumpla la normativa en materia de ruidos y que se haga efectivo el refuerzo policial en esta materia anunciado por el alcalde, Francisco de la Torre. En ese sentido, Mario Cortés ha asegurado que en lo que va de año la Policía Local ha llevado a cabo 609 actuaciones por ruido, y que se atienden todas las llamadas de los vecinos.

Por otro lado, la comisión ha aprobado, con los votos en contra del PP y los positivos de los partidos de la oposición, una moción del PSOE para exigir mejoras en diferentes líneas de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes, iniciativa que ha llevado a un nutrido grupo de vecinos al salón de plenos para expresar sus quejas. De igual modo, con la unanimidad de todos los grupos, han salido adelante una iniciativa de Ciudadanos para mejorar la plaza de Bailén, otra de Málaga Ahora para proteger la finca Santa Tecla a raíz de la operación urbanística que se ha reactivado para esta zona de Churriana, y otra del PSOE para mejorar los accesos a la barriada de Hacienda Cabello, en el Puerto de la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios