Borrar
Migue Fernández
La remodelada estación marítima de Málaga registrará este año un aumento de pasajeros y prevé llegar a los 350.000

La remodelada estación marítima de Málaga registrará este año un aumento de pasajeros y prevé llegar a los 350.000

El tráfico de pasajeros ha aumentado más de un 25% y el movimiento de vehículos se sitúa por encima del 42%.

EP

Málaga

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación marítima de Málaga, dedicada a las líneas regulares con Melilla y el norte de África, ha sido remodelada por parte de la empresa concesionaria, Eurogate Group Terminal, con una inversión de unos 700.000 euros, lo que permite «mejorar el confort de las personas que circulan por estas infraestructuras», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación de las nuevas instalaciones, Plata ha destacado que este año «tenemos un incremento muy importante en el pasaje regular, situándose por encima de los 340.000 pasajeros, casi 350.000; mientras que el año pasado no llegamos a los 300.000». Para la concesionaria, esta cifra es «de récord histórico».

«Esto se debe al esfuerzo que estamos haciendo todos, las dos compañías navieras y también los gestores de la estación marítima para ofrecer mejores servicios», ha señalado el presidente del Puerto, quien ha incidido en la «profunda remodelación» realizada en el edificio.

Pero, sobre todo, Plata ha incidido en que en esa mejora de servicios «estamos pensando cosas muy diversas», poniendo como ejemplo «servicios combinados por los que el melillense pueda venir en avión y el coche lo envíe la noche anterior en barco». «Buscamos el ofrecer la mayor y mejor calidad posible», ha manifestado.

«Hay muchísimas posibilidades porque Málaga está en el empeño de relacionarse más intensamente y mejor no sólo con Melilla sino también con Ceuta y el norte de África», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha incidido en que Málaga «tiene que ser en buena medida la puerta de entrada de estos ciudadanos a España y el resto de Europa».

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha contextualizado el recinto portuario malagueño «en el conjunto de lo que significa para Andalucía» y ha señalado que se viene «trabajando por la mejora de la competitividad del puerto de Málaga, que se ha situado entre los mejores».

Migue Fernández
Imagen principal - La remodelada estación marítima de Málaga registrará este año un aumento de pasajeros y prevé llegar a los 350.000
Imagen secundaria 1 - La remodelada estación marítima de Málaga registrará este año un aumento de pasajeros y prevé llegar a los 350.000
Imagen secundaria 2 - La remodelada estación marítima de Málaga registrará este año un aumento de pasajeros y prevé llegar a los 350.000

«El puerto, que vivía normalmente de espaldas a Málaga, se ha incorporado perfectamente a la ciudad, no en balde, todo lo que se ha realizado en el embellecimiento de su entorno y esta remodelación de la estación marítima supone que era consciente de que no podía estar en esa situación», ha dicho el consejero, quien ha destacado que el trabajo realizado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el propio Puerto «ha posibilitado que hoy brille con luz propia».

Ha afirmado que la red de puertos de interés general del Estado «es algo muy potente para la economía y las posibilidades logísticas de nuestra tierra», destacando la modernización realizada en estos recintos, que «están demostrando que hacen bien su trabajo, que incrementan la riqueza y crean empleo en nuestro territorio y, además, componen algo muy importante que es que las fachadas de las ciudades se han mejorado con sus propias infraestructuras».

En su intervención, Jiménez Barrios ha recordado que el Ejecutivo andaluz tiene «perfectamente diseñada una red logística que se hizo hace tiempo y con inversiones públicas que se hicieron para mantener esa planificación logística». Por este motivo, ha insistido en que «es necesario que la política con mayúsculas sea consciente de que los puertos son una herramienta fundamental para el desarrollo de Andalucía».

Según ha explicado, esa modernización de los puertos debe acompañarse de una red logística que supondría «un salto exponencial en la riqueza y en la creación de empleo de nuestra tierra». Así, ha señalado la importancia de tener conectados «el puerto de Málaga, con el Puerto Seco de Antequera, con el puerto de Marajabique, con el puerto de Linares; en definitiva, la salida hacia Europa desde los puertos de Algeciras y Almería».

Integración con Málaga

Por su parte, el consejero de Eurogate Group Terminal, José Luis Almazán, ha asegurado que han buscado cumplir tres objetivos. Así, se ha querido modernizar el edificio e «incorporar e integrar la terminal de pasaje regular con el resto del puerto que está espectacular», señalando en este punto que el recinto «ha sufrido un cambio magnífico, mientras que esta instalación estaba quedando obsoleta».

También se ha pretendido, ha dicho, integrarlo con el resto de la ciudad, porque «está en pleno corazón de Málaga y no reunía las características mínimas que requiere su localización»; mientras que el tercer objetivo era «poner al cliente en el centro de todo y que la experiencia del pasajero sea la mejor posible». Asimismo, ha destacado el compromiso con Málaga y con el puerto.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha destacado que «con la necesaria renovación de la estación marítima se mejora el servicio que presta a los usuarios de la línea que conecta con Melilla y esta acción estrechará aún más los lazos entre ambas ciudades, convirtiéndose en una puerta de entrada para los potenciales clientes del destino, procedentes del norte de África».

«Estas instalaciones supondrán un antes y un después en la circulación de pasajeros, y que dignifica una instalación portuaria al hacerla más confortable y operativa», ha manifestado, recordando la incorporación en junio de este año de una nueva línea que conecta Málaga con Melilla, Ceuta y Tánger por la compañía marítima Alborán, fruto de un acuerdo entre la malagueña Marítima Peregar y Baleària.

Para el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, «las últimas inversiones realizadas en el puerto de Málaga permiten que pueda entrar en la 'Champions' de los recintos portuarios y remarcar su vertiente turística», añadiendo que «es un aliciente más para trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones como venimos colaborando desde hace años con éxito en el segmento de cruceros entre Turismo Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria».

Florido ha recordado que fruto de este trabajo conjunto Málaga fue seleccionada como tercer mejor destino de crucero del Mediterráneo Occidental en los premios Cruiser's Choice Destination Awards 2018 y que en el 2020 será la sede de la Seatrade Cruise Med Europa.

«En un momento en el que el puerto está dando muestras de semejante crecimiento, debemos aplaudir las iniciativas como la reforma de la estación que apoyan a un sector que tantos beneficios reporta a nuestro destino«, ha añadido Florido.

En el acto también han estado el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; la subdelegada del Gobierno, María Gámez y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios