Borrar
Una regulación más que necesaria

Una regulación más que necesaria

Cosas de la ciudad ·

El grupo municipal del PSOE ha anunciado que va a presentar una iniciativa para que se regule el uso de los patinetes, monopatines, monociclos eléctricos o segways, unos vehículos cada vez más habituales por las calles de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se ha puesto sobre el tapete la necesidad de regular el uso de los patinetes, monopatines, monociclos eléctricos o segways, unos vehículos que cada vez se ven más por las calles de la ciudad, y que debido a la falta de regulación para su uso y circulación, están provocando algunos conflictos tanto para los viandantes como para los conductores de esos nuevos artilugios rodantes. El grupo municipal del PSOE ha anunciado que va a presentar una iniciativa al Ayuntamiento para que se regule el uso de estos vehículos. Y es que pese a que tanto a nivel particular, con ciudadanos que los utilizan cada vez más como un medio rápido y sin contaminar para desplazarse, como ante la proliferación de grupos de turistas que los utilizan para recorrer la ciudad, dado el auge de las empresas de alquiler de este tipo de vehículos, la realidad es que existe un vacío legal, ya que no existe una normativa estatal que establezca las normas de circulación para estos nuevos vehículos de movilidad personal, por lo que son los ayuntamientos los que están afrontando de manera particular las normas para regularlo.

Por ello el grupo socialista ha anunciado esta semana que va a proponer al Ayuntamiento que adapten las ordenanzas municipales para dar acogida a estos nuevos transportes. Hoy por hoy, los patinetes eléctricos de estas características no están autorizados a circular por el carril bici, y lo deben hacer por la acera, aunque dando prioridad a los peatones y a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora. Barcelona ha sido una de las ciudades pioneras en regular su normativa al objeto de resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible, y en 2017 idearon una serie de regulaciones que permitían a los patinetes utilizar el carril bici.

Ante esta situación de ausencia de una normativa clara y específica, la Federación Española de Municipios y Provincias quiere homogeneizar la normativa de estos vehículos para que sea igual en todas las ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios