Borrar
Un momento del acto celebrado en las escalinatas del Materno. SUR
Regresan al Hospital Materno tras dos años las asociaciones que apoyan a los menores ingresados

Regresan al Hospital Materno tras dos años las asociaciones que apoyan a los menores ingresados

El centro celebra el Día del Niño Hospitalizado, un acto que no se desarrollaba desde 2019 por la pandemia

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de mayo 2022, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso que indica que la normalidad va volviendo a los centros hospitalarios se ha dado con el regreso al Hospital Materno Infantil de las entidades sociales y de pacientes que prestan su apoyo en el centro, según ha dicho este viernes la subdirectora de enfermería del Materno, Sandra Rojas, en un acto celebrado en las escalinatas del hospital con motivo el Día del Niño Hospitalizado.

La subdirectora de enfermería ha informado de que la vuelta de las entidades sociales se ha realizado de forma escalonada y regulada dentro del plan de 'hospital seguro' en el que se trabaja desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha informado de que se ha potenciado, más si cabe, la educación de los menores ingresados gracias a las docentes del Aula Hospitalaria de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Sandra Rojas ha manifestado que el parón obligado por la pandemia ha hecho más evidente la gran labor que realizan estos colectivos. «No solo los pacientes y sus familias los han echado de menos. Nuestros profesionales también, puesto que los sentimos parte del hospital», ha asegurado.

El año pasado ingresaron en el Materno Infantil 4.000 niños, de ellos, 2.000 en las unidades de pediatría, 830 en cirugía pediátrica y 650 en neonatología. Asimismo, hubo 432 ingresos en cuidados intensivos pediátricos y se atendieron 88.000 urgencias pediátricas.

Un momento del acto celebrado en el Materno.
Un momento del acto celebrado en el Materno. SUR

La celebración del Día del Niño Hospitalizado es un acto simbólico en el que profesionales sanitarios y no sanitarios, profesorado, voluntariado y asociaciones quieren sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños y, a la vez, concienciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales pediátricos.

La escalinata del Hospital Materno ha vuelto a ser escenario de este singular evento, que no se celebraba desde 2019 por la pandemia de Covid-19. Durante el acto se ha leído un manifiesto de apoyo a los niños y a sus familias común en todos los hospitales españoles gracias a la coordinación de la Sociedad Española de Pediatría Social.

Al acto han asistido los subdirectores de enfermería y servicios generales del Materno Infantil, Sandra Rojas y Manuel García Llamas, respectivamente, junto a profesionales del área de Participación Ciudadana, de pediatría y voluntarios de entidades sociales, que se han querido sumar a esta celebración en homenaje a los niños ingresados. Los participantes han agradecido la labor de profesionales y voluntarios que cada día trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital de la mano de la humanización. Este acto se ha llevado a cabo de forma simultánea en 200 hospitales españoles con el fin de rendir homenaje a los menores hospitalizados y sus familias.

La iniciativa ha estado coordinada por la subdirección del Hospital Materno y Participación Ciudadana, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Alcer, Aspanoma, Payasos del Hospital ACAE, Fundación Andrés Olivares, la Casa Ronald McDonald, Todo por una sonrisa y Superhéroes, un niño una sonrisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios