Borrar
Equipo de transplantes del Hospital Regional. SUR
El Regional, primer centro de Trasplantes de Médula Ósea del SAS

El Regional, primer centro de Trasplantes de Médula Ósea del SAS

Fue también el año pasado el segundo de todo el país tras el Hospital La Fe de Valencia en este mismo ámbito

I. G.

málaga.

Viernes, 10 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un momento complicado con hasta cuatro rebrotes en la provincia de Málaga desde el Hospital Regional llegaron ayer buenas noticias. Según un comunicado enviados a los medios, el centro hospitalario alcanzó el año pasado la cantidad de 153 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una estadística que sitúa al centro malagueño como el primero de Andalucía y el segundo de España en esta modalidad de trasplantes. Según explican, parte de esos buenos datos obedecen a la implantación del programa de Hematología Domiciliaria (HEDO) puesta en marcha por la unidad de Hematología y Hemoterapia en el centro, que ha posibilitado que se hayan realizado 32 trasplantes en domicilio.

Tal como se especifica en la estadística hecha pública ayer, el Hospital Regional realizó un total de 84 trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos -con células del propio paciente- y 69 alogénicos -19 emparentados, 27 no emparentados y 23 haploidénticos-. La Fe de Valencia es el centro con más trasplantes, con 175, y tras el malagueño están el Clínico de Salamanca, con 138, y el Virgen del Rocío de Sevilla, con 127.

Los trasplantes de médula ósea comenzaron a realizarse en el Hospital Regional en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace, siendo también uno de los referentes a nivel nacional. De hecho, en la última década la cifra de trasplantes ha aumentado en un 170 por ciento, siempre según los datos aportados por la Consejería de Salud.

La responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga, María Jesús Pascual, sostiene que las razones para este incremento se deben a varios factores. «En primer lugar, el aumento de edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años, ya que los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente permitiendo obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada.

Por otro lado, pacientes sin donante HLA idéntico disponible en los registros internacionales pueden llegar a trasplantarse con éxito con la médula de un familiar compatible al 50 por ciento», explica. En este sentido, la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga ha realizado desde 2012 más de 150 procedimientos de este tipo con resultados equiparables a los obtenidos con otro tipo de donantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios