El Regional de Málaga: un hospital al límite por la falta de profesionales y de recursos materiales
Moreno Verdugo tendrá que conseguir que se dote al antiguo Carlos Haya de los medios que necesita para mejorar, algo que él no ha hecho cuando ha ocupado la gerencia del SAS
El reto que Miguel Moreno Verdugo debe superar cuanto antes es conseguir que se dote de más profesionales y de recursos materiales al Hospital Regional ... , algo que él no ha hecho en los meses en que ha ocupado el cargo de gerente del SAS. Y es que el personal del antiguo Carlos Haya acumula un importante déficit histórico. Eso hace que el 60-70 por ciento de la plantilla de médicos y enfermeros del hospital necesite más profesionales, una escasez que afecta, asimismo, a todas las categorías del centro hospitalario. De hecho, a lo largo de los años, la incorporación de más prestaciones en la cartera de servicios del hospital no ha ido unida a un aumento del personal; se han hecho más cosas con la misma dotación de profesionales. Revertir esa situación será la tarea principal de Moreno Verdugo si no quiere que su gestión se estrelle contra el muro de la de falta de medios. También deberá liderar el proyecto de construcción del nuevo hospital. Para ello, precisará del apoyo económico y del respaldo de la Consejería de Salud y del SAS. Hasta la fecha, poco se ha avanzado en esa iniciativa, aunque el Gobierno del PP y Ciudadanos aseguró que era una prioridad.
Publicidad
Por poner un ejemplo de las carencias, el Regional de Málaga tiene en torno a un 40 por ciento menos de todo tipo de recursos que el Virgen del Rocío de Sevilla, pese a que la producción de ambos centros es similar. Esa desigualdad la conoce bien Moreno Verdugo, que durante 10 meses ha gestionado el SAS y es consciente de cuál es el panorama que se va a encontrar cuando asuma las riendas del hospital malagueño.
El Regional, que es el buque insignia de la sanidad pública de Málaga, lleva mucho tiempo corto de efectivos. La situación se ha agravado este otoño con el drástico recorte de contrataciones llevado a cabo por el SAS. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico culpan de ese gran tijeretazo a la Consejería de Hacienda, que «ha dado un apretón nunca visto», lo que ha situado a los gerentes de hospitales y de atención primaria contra las cuerdas y ha hecho que los sindicatos desentierren el hacha de guerra y pongan en marcha una serie de protestas. «Todos los años por estas fechas se reducían las contrataciones, pero no de la forma en que está sucediendo en 2019. Una cosa es decir que no a un 30 por ciento de contratos y otra mucho más grave negarse casi al cien por cien», precisaron las fuentes consultadas.
La llegada de Moreno Verdugo al Regional supondrá la salida de Víctor Baena, que fue nombrado gerente el pasado mes de febrero. El doctor Baena, que ha desarrollado toda su vida profesional como urólogo en el antiguo Carlos Haya, aceptó el puesto con la intención de convertir al Regional en un referente en Andalucía. Nueve meses después deja el cargo sin que las promesas que le hicieron desde la Consejería de Salud y el SAS para la mejora del hospital se hayan cumplido. Paradójicamente, Moreno Verdugo, que fue quien lo propuso para gerente, será el que sustituya a Baena. Este, tras saber que Moreno era destituido como gerente del SAS, ha decidido jubilarse, como tenía previsto hacer a principios de este año cuando le ofrecieron la gerencia.
Otras fuentes se mostraron escépticas ayer con la llegada a Málaga de Miguel Moreno Verdugo. «Poco podrá hacer en el Regional si no recibe los recursos económicos suficientes», indicaron, extrañadas por su designación. «Lo destituyen del SAS y lo nombran gerente del hospital más importante de Málaga. ¿Eso es un premio o un castigo por su labor?, porque no lo habrá hecho tan bien cuando lo han cesado en el SAS», apostillaron las fuentes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión