El Regional de Málaga estabiliza a cinco pacientes críticos gracias a una técnica que hace de corazón y pulmón
La terapia ECMO, que comenzó a aplicarse hace un año en adultos, requiere de la coordinación multidisciplinar de numerosos profesionales
El Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) ha cumplido un año desde la realización de la primera terapia ECMO, de soporte de pulmón y corazón artificiales ... , en adultos. Desde entonces y hasta la fecha, profesionales del centro sanitario han logrado estabilizar a cinco pacientes críticos gracias a la utilización de esta técnica para su posterior traslado para trasplante cardiaco en otros centros de referencia.
Publicidad
Este sistema, que hace las veces de pulmón o de pulmón y corazón artificiales permite mantener a pacientes que han perdido la funcionalidad de alguno de estos órganos. Se trata de una variedad de la bomba de circulación extracorpórea que se utiliza en la cirugía cardiovascular, pero que está adaptada para el uso más prolongado, permite el traslado de pacientes gracias a que es compacta así como acceder al sistema cardiovascular desde la periferia (arterias y venas).
El director de la unidad de cuidados críticos del centro sanitario, Guillermo Quesada, explica que con esta terapia «se extrae la sangre justo antes de entrar al corazón, dejando una cánula a ese nivel, y la devuelve a la aorta, justo después del corazón, pasándola previamente por un oxigenador, lo que permite devolver la sangre con un contenido optimo de oxígeno y dióxido de carbono. De esta manera, con el mismo sistema, se sustituye la función respiratoria y cardiaca del paciente da a estos órganos tiempo para recuperarse«.
El primer caso, que se llevó a cabo en junio de 2019, supuso un hito en la historia del antiguo Carlos Haya. Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de distintas categorías y servicios, se accedió a esta terapia con la que estabilizar a una paciente crítica que se había sometido a una compleja intervención de corazón. «De no haber tenido acceso a esta terapia, la paciente habría fallecido. Tras ingresar en la UCI, se le colocaron dos cánulas en quirófano y se conectó a la ECMO. En los siguientes días, creo que pocas veces hubo menos de cinco o seis sanitarios dentro de aquel box entre intensivistas, enfermería, perfusionistas, cirujanos cardiacos, cardiólogos y auxiliares«, explica Guillermo Quesada.
Después de este primer caso, la UCI de adultos del Hospital Regional ha activado el protocolo para esta terapia en otras cuatro ocasiones, la última de ellas hace sólo unas semanas. «Utilizamos la ECMO no como tratamiento definitivo, sino como puente a una recuperación, en el caso de un infarto de miocardio o una neumonía, o como puente a un trasplante, en el caso de que el órgano no vaya a recuperarse. En el hospital utilizamos también un sistema de ECMO similar para la donación de órganos en asistolia, con un sistema de cánulas más efímero, para perfundir mejor los órganos que vamos a extraer y que lleguen en mejores condiciones a los nuevos receptores», indica el responsable de la UCI.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión