Cs redactará el estudio para la zona verde de Repsol en los seis primeros meses de mandato

Cs redactará el estudio para la zona verde de Repsol en los seis primeros meses de mandato
francis silva

Medidas de envejecimiento activo, dar un uso al recinto ferial todo el año, actividades educativas en la antigua prisión o abrir el centro deportivo de Cruz de Humilladero, entre las medidas para el distrito

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, se ha comprometido esta mañana a impulsar la redacción del estudio para la zona verde en los antiguos terrenos de Repsol (unos 130.000 metros cuadrados) en los seis primeros meses de mandato en el caso de que las urnas le den el suficiente respaldo el próximo domingo. «Y será una realidad en el primer año y medio de mandato», ha añadido Cassá, quien ha prometido esta «medida urgente» en la «patillas grande» de los terrenos para dotar de más zonas verdes en el distrito de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero y para desbloquear un proyecto en el que, a su juicio, «no se ha avanzado porque los dos principales partidos no han dejado de discutir».

En este sentido, el cabeza de lista de Cs ha sacado pecho de que, en principio, el proyecto «haya llegado a un equilibrio gracias a la postura intermedia de Ciudadanos»: «Cuando llegamos había dos posturas: la de la izquierda que quería un gran parque, y la del equipo de gobierno, que prefería un parque pequeño y cuatro torres». En ese modelo mixto de Cs, Cassá ha recordado que los terrenos incorporarán «un gran parque urbano y sólo una torre que garantiza los derechos de la Sareb, ya que no cumplir con esa parte supondría un gasto para la ciudad de 70 millones de euros».

El impulso al futuro parque de Repsol es el gran proyecto de Cs para el distrito más poblado de Málaga, pero no el único. Sobre los detalles de las iniciativas ha hablado la número 2 de la lista, Noelia Losada, quien se ha referido a la necesidad de terminar el parque de San Rafael «como espacio verde del distrito y punto de referencia de la memoria histórica». Además, ha avanzado la recuperación de la antigua cárcel provincial para usos formativos y educativos, la instalación de la zona azul en el entorno de la Unión y el Camino de San Rafael «para dar impulso al comercio de la zona» o la puesta en marcha del centro deportivo de Cruz de Humilladero«. Por otra parte, Losada ha destacado que impulsarán un plan municipal para combatir la soledad en las personas mayores que viven en el distrito (unas 5.000) y para que el recinto ferial de Cortijo de Torres tenga actividad todo el año.