La recuperación económica y la presión del Ayuntamiento reactiva un centenar de solares en el Centro

Los edificios de la plaza del Teatro llegaron a estar incluidos en el Registro de Solares. /Félix Palacios
Los edificios de la plaza del Teatro llegaron a estar incluidos en el Registro de Solares. / Félix Palacios

Urbanismo confía en cerrar lo antes posible los trámites con la Junta para desbloquear el futuro de las setenta parcelas que se reservaron para las 'tecnocasas'

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La recuperación del mercado inmobiliario tras los años más duros de la crisis económica y la reactivación por parte del Ayuntamiento del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, una herramienta que fuerza a los propietarios de parcelas e inmuebles en desuso a construir o rehabilitar en el plazo de un año bajo la amenaza de la subasta forzosa, ha conseguido poner en marcha proyectos para casi un centenar de suelos y construcciones del Centro Histórico de Málaga en los últimos cinco años. Así lo han dado a conocer este miércoles el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, quienes han destacado que estas actuaciones suponen una inversión de más de 50 millones de euros así como la generación de puestos de trabajo en el ámbito local.

Desde 2014, 24 solares han salido del citado registro al haberse concluido las obras de edificación para las que sus propietarios han solicitado licencia (entre ellas proyectos para más de 170 viviendas, un hotel en la calle Vendeja y locales comerciales); 17 fincas están en el proceso de ejecución de las obras (suman más de 330 viviendas) y 53 en los trámites para la aprobación de su ordenación urbanística o la licencia de obras. En total son 94 solares que ya han pasado o están en un proceso de puesta en valor tras los años de la crisis.

No obstante, en el citado registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo figuran todavía 26 casos de parcelas o inmuebles del Centro que todavía están en plazo para pedir licencia de obras, antes de llegar al punto de la subasta forzosa que puede convocar el Ayuntamiento para que sea otro privado quien construya o rehabilite (hay 12 expedientes en ese supuesto), o que presentan la dificultad para el Consistorio de que es muy complicado averiguar el paradero de sus propietarios al tratarse de empresas que desaparecieron o de inmuebles en manos de varios herederos (14 casos).

Igualmente, aún no se ha terminado de desbloquear el futuro de unas setenta parcelas del Centro que se reservaron para el fallido proyecto de las 'tecnocasas' que impulsó la Junta de Andalucía a mediados de la pasada década. Aunque el actual Gobierno andaluz y el Ayuntamiento firmaron el pasado mes de abril el acuerdo de resolución de esa iniciativa, todavía quedan trámites por realizar que Urbanismo confía en culminar lo antes posible. «Estamos en ello y estamos avanzando», ha señalado al respecto Raúl López.

No solo el casco antiguo

El concejal de Ordenación del Territorio ha destacado que el Consistorio va a seguir «animando a la inversión privada» con el funcionamiento del Registro de Solares como una «ayuda» para los propietarios de solares y edificios. Asimismo, ha comentado que, aunque la labor del registro se ciñe sobre todo por ahora al ámbito del Centro y de la zona de la Trinidad, no se descarta su aplicación en otras zonas de la ciudad.

El pasado 14 de agosto entró en vigor la nueva ordenanza que regula este registro y que permite incluir en él también a los edificios en construcción sin fachadas terminadas cuyas obras se encuentren paralizadas durante al menos un año, construcciones con las ventanas y huecos de fachada cegadas con materiales opacos, y aquellas que se encuentren en rehabilitación con obras paradas durante más de tres meses por culpa del promotor y que presenten un estado que pueda suponer un peligro para su conservación o para la vía pública.