El rector de la UMA pide que la convocatoria de septiembre de la selectividad pase a julio

José Ángel Narváez junto a Patricia Navarro, este jueves, en Málaga. /Félix Palacios
José Ángel Narváez junto a Patricia Navarro, este jueves, en Málaga. / Félix Palacios

Narváez cree que se «mejorará el rendimiento de los estudiantes» y «la eficacia en la organización»

Matías Stuber
MATÍAS STUBER

Septiembre. No solo un mes con connotaciones negativas para muchas personas para las que supone su vuelta a la actividad laboral después de las vacaciones de verano. Entre los estudiantes que no acaban el curso escolar en junio con todas las asignaturas aprobadas, equivale a una segunda oportunidad para limpiar el expediente de suspensos. También es el mes en el que se celebra la segunda vuelta de la selectividad para los alumnos que no han podido presentarse en junio, pendientes de aprobar las asignaturas suspensas en bachillerato. El rector de la UMA, José Ángel Narváez, . Una medida que supondría un cambio integral del calendario lectivo tal y como está confeccionado en estos momentos.

«La oferta de septiembre hay que cambiarla a julio y hay que cambiar el calendario lectivo», ha asegurado esta mañana en el marco de una rueda de prensa que ha ofrecido en el Museo de la Aduana junto a la delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. El rector ha argumentado su voluntad en que una repesca en julio ayudaría a mejorar el rendimiento de los alumnos y sus resultados en los exámenes. «La UMA es de las pocas que tiene un calendario antiguo», ha lamentado sobre la actual situación. Las universidades de Granada y Córdoba, por ejemplo, ya funcionan con el calendario al que aspira Narváez.

«El rendimiento de los estudiantes es mucho mejor y la eficacia en la organización también es mucho mejor. Es un tema que va a mejorar el rendimiento escolar», ha abundado. El rector ha especificado, además, que no se trata de un capricho y se ha mostrado convencido de que el mantenimiento de . Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que quedan en España en las que aún se realiza la selectividad en septiembre.

De concretarse la petición del rector, Para empezar, afectaría a los alumnos que cursen segundo de bachillerato y a los que están ya en una carrera. Para los alumnos de instituto, el curso terminará con los exámenes finales en los primeros días de junio. Quienes suspenden, tendrán la posibilidad de recuperar las asignaturas pendientes en la primera semana de julio y, posteriormente, presentarse a la segunda vuelta de la selectividad a finales del mismo mes.

El adelanto también supondría cambios para los alumnos que aprueban sus asignaturas que llegan al final de curso con un expediente limpio. El adelanto de la recuperación va ligado a un adelanto de la propia selectividad para los que superan el bachillerato en la primera convocatoria. La prueba de selectividad se podría realizar en los primeros días de junio. Narváez, al respecto, ha informado de que se presentará esta iniciativa ante el Parlamento andaluz.

Esta modificación que tienen los alumnos que aprueban en junio para elegir las carreras. Ellos serían los primeros en matricularse y la oferta de plazas para los que aprueban en julio serían, igualmente, escasa.

Falta de consenso

La medida de pasar la recuperación de septiembre a julio genera dudas entre los estudiantes que ya cursan una carrera en la UMA. , con la garantía de que pueden estudiar durante los meses del verano», han abundado a este periódico fuentes oficiales de la UMA.

Con un adelante de las recuperaciones a julio, ese margen dejaría de existir a afectos prácticos. Por ello, la UMA también está en contacto con el consejo de estudiantes. El objetivo final, se aseguran en la universidad, es alcanzar un consenso entre todos los estamentos.