Recogida de firmas en Málaga en favor de una ley que defienda el español en la educación

El alcalde se ha sumado a la petición./Elena Cabeza
El alcalde se ha sumado a la petición. / Elena Cabeza

'Hablemos Español' logra en Málaga más de 400 apoyos en una campaña ciudadana que pretende llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular que proteja la libertad lingüística

ELENA CABEZA

La plataforma ciudadana 'Hablemos Español' ha lanzado este sábado una recogida de firmas por todo el territorio nacional para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular que sirva para blindar la lengua española en las escuelas e instituciones públicas del país. Con el objetivo de conseguir las 500.000 firmas necesarias para que el debate llegue a la Cámara Baja, los miembros de la organización en Málaga han estado a lo largo de la mañana en la calle Larios, donde han recaudado más de 400 firmas, incluida la del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, o de personalidades ilustres de la sociedad civil malagueña, como Andrés García Maldonado, Gerardo Hernández Les, Mariano Vergara Utrera o Paco Linares, entre otros.

'Hablemos Español' es una plataforma exclusivamente ciudadana, no vinculada a ningún partido político, fundada hace un año por la abogada gallega Gloria Lago con el objetivo de conseguir que todos los colegios públicos estén obligados a ofrecer el castellano como lengua vehicular y que los documentos oficiales y administrativos, así como nombres de ciudades y señales estén en ambos idiomas. «Esta iniciativa surge ante el hecho de que en muchas comunidades autónomas, los políticos, saltándose la legalidad vigente y la Constitución, imponen a los ciudadanos el idioma en el que tienen que estudiar, o incluso en el que tienen que rotular sus negocios. Con estas firmas lo que pretendemos es forzar al Parlamento a que debata una ley que acabe con esta situación y que obligue a los gobiernos de las distintas comunidades autónomas a legislar en favor de la libre elección de idiomas en la enseñanza reglada» explica Gonzalo Guijarro, uno de los organizadores de la plataforma en Málaga.

A pesar de que los miembros de 'Hablemos Español' confían en llegar antes de octubre a las 500.000 firmas, temen que la ley no llegue a salir adelante. «Un Ejecutivo que se ha aupado al poder apoyándose en unos golpistas totalitarios hace que sea difícil que se llegue a aprobar esta ley, pero el mero hecho de que se debata en el Congreso y los políticos se retraten en un tema tan candente para el ciudadano es algo necesario» destaca Guijarro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos