Dani Pérez, Noelia Losada y Nicolás Sguiglia.

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga habla de «proyecto agotado» de De la Torre

Los socios de gobierno en Ciudadanos afirman que lo importante es centrarse en la ciudad, mientras PSOE y Unidas Podemos aseguran que el alcalde «ya ha dado lo que tenía que dar»

Martes, 20 de septiembre 2022, 13:50

La confirmación oficial de que Francisco de la Torre volverá a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Málaga en las elecciones ... municipales de mayo de 2023 no ha causado sorpresa alguna en el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento. Tanto sus socios de gobierno en Ciudadanos como los dos grupos en la oposición (PSOE y Unidas Podemos) coinciden en respetar la decisión, pero también en considerar que aspirar a un sexto mandato es demasiado al hacer referencia a «un proyecto agotado», al «relevo generacional» o a su larga trayectoria política.

Publicidad

«Es algo que sabíamos todos, pero para nosotros nos parece cansino, como al resto de malagueños, porque Francisco de la Torre lleva más de 50 años en política y 27 años en el gobierno del Ayuntamiento, por lo que ya ha dado todo lo que tenía que dar», ha afirmado el portavoz del PSOE y aspirante a la Alcaldía en los próximos comicios locales, Daniel Pérez. A su juicio, el proyecto de De la Torre es «un proyecto agotado, que no cree en la potencialidad de la ciudad y que es una deriva de inercia en caída libre que no puede mantener la ciudad». Frente a la baza del PP, el también secretario general de los socialistas en la provincia apuesta «por una ciudad modélica donde se defiendan las necesidades de los malagueños, que atienda sus competencia y no culpe a otro, como ahora culpa a los malagueños de que la ciudad esté sucia cuando es el Ayuntamiento el que no hace su trabajo». «Ha llegado su momento final. Hace falta un cambio político en la ciudad de Málaga, y ese cambio lo representa el PSOE», ha sentenciado Pérez.

En Ciudadanos se toman con cierta ironía la puesta en escena de De la Torre para anunciar su candidatura. «Siempre se desarrolla de la misma forma, como 'Ben Hur' en Semana Santa o la reposición de 'Verano azul', ha considerado la portavoz naranja en la Casona del Parque y socia de gobierno del PP, Noelia Losada, quien asegura ver «la política como algo no tan personalista». «Soy de formar equipos y creo en los relevos generacionales», ha subrayado, para luego restar importancia a esta decisión: «La respeto, pero no debe distraernos de cuestiones clave como la crisis, la limpieza de la ciudad y, sobre todo, la calidad de vida de los malagueños».

En la misma línea, desde Unidas Podemos por Málaga también aseguran que De la Torre «es un proyecto agotado, que sigue viviendo de las rentas desde la peatonalización de la calle Larios y que sigue teniendo una deuda con esta ciudad que viene arrastrando como el río Guadalmedina o la situación que se da en muchos barrios». «Con esta decisión, demuestra que lleva prácticamente toda la vida viviendo de la política, que empezó en tiempos del franquismo. No es buena noticia para la ciudad porque este alcalde parece más bien un operador del sector privado que un defensor del interés general de la ciudadanía», ha afirmado el edil de la coalición de izquierdas, Nicolás Sguiglia, quien ha remarcado que con «los 20.000 millones que ha manejado en sus años de alcalde deberíamos tener una ciudad mucho mejor». Cara a las elecciones, Sguiglia ha destacado que la candidatura de De la Torre «señala que el PP no tiene relevo» y, en lo que a su formación respecta, asegura que se está trabajando «para una alternativa fuerte y solvente para que Málaga, por fin, puede emprender el giro verde y social que necesita, con un Ayuntamiento al servicio de la gente y no del interés privado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad