Reacciones al cierre de Málaga capital: «Es la 'repuntilla' para el comercio y la hostelería»
El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, alerta de que el cierre aumentará los ERTE y provocará la desaparición de empresas
El cierre de toda la actividad no esencial en Málaga capital a partir del próximo miércoles tras superar la tasa de 1.000 casos será « ... la 'repuntilla' para el comercio y la hostelería». El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, ha considerado que estas nuevas restricciones provocarán un aumento importante de los ERTE y el cierre definitivo de muchas empresas que estaban esperando una mejoría durante el mes de febrero.
Publicidad
Cuberos entiende que es «un palo muy grande» y por ello ha pedido a la Junta de Andalucía que revise los datos de forma semanal para que el daño económico sea el menor posible. «Hemos empezado febrero cuesta abajo y sin frenos, y no sabemos dónde vamos a terminar», ha lamentado.
Tras conocer la tasa de incidencia en la capital, que se ha situado este lunes en 1.008 casos por cada 100.000 habitantes, ha reclamado a las administraciones que expliquen con claridad qué es lo que está ocurriendo para que no se logre contener al virus. «Ya no pueden decir que es la Navidad porque de eso hace ya un mes». A su juicio, la Junta debería emitir un informe claro para que todos los ciudadanos y empresarios sepan qué es lo que ocurre. «Llevamos dos semanas con la gente encerrada desde las 20 horas y no sabemos qué nos queda por hacer», ha lamentado.
El cierre de toda la actividad no esencial en la capital se prolongará durante dos semanas, por lo que afectará de lleno a la próxima celebración del día de los enamorados, una fecha muy especial para el comercio y la hostelería. Este cierre impedirá que los malagueños puedan comprar regalos y salir a cenar como es habitual entre las parejas. «Es todo muy decepcionante; en San Valentín podría haber un poco de actividad y alguna que otra cena».
Por último, el máximo representante de los comerciantes malagueños ha insistido en la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación como única solución a la pandemia. Ha considerado que no es lógico que la Unión Europea no tenga garantizado el suministro para acabar cuanto antes con el virus.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión