Borrar
Foto de familia con las instituciones fundadoras del PTA y las entidades homenajeadas.

Ver fotos

Foto de familia con las instituciones fundadoras del PTA y las entidades homenajeadas. Álvaro Cabrera

PTA: la quimera que se hizo realidad

El Parque homenajea en su 25 aniversario a las entidades que impulsaron su creación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hace 25 años podía parecer una quimera», reconocía el actual presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo. Efectivamente, la idea de montar un parque tecnológico en un lugar como Málaga, donde la industria prácticamente había desaparecido y la economía estaba dominada por el turismo, no se antojaba muy realista. Pero hubo unas cuantas personas e instituciones que se creyeron esa quimera. Encabezadas por el entonces alcalde de la ciudad, Pedro Aparicio, constituyeron una asociación llamada Idea para hacer del PTA una realidad.

La presidenta de la Junta destaca que la tecnópolis malagueña «marcó el camino» al resto de parques tecnológicos de Andalucía

Un cuarto de siglo después, la tecnópolis malagueña presume de reunir más de 600 empresas, casi 18.000 trabajadores y una facturación agregada de 1.750 millones de euros. El 20% del PIB de la ciudad se genera allí; y más el 6% del de la provincia. Ayer, con motivo de este 25 aniversario, el PTA homenajeó a siete de las entidades que impulsaron su creación en un concurrido acto en el Palacio de Ferias que estuvo presidido por la máxima responsable del Gobierno andaluz, Susana Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Empleo, Javier Carnero; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el director de la red internacional de parques tecnológicos, Luis Sanz. Telefónica, Endesa, BIC Euronova, Mades (en representación de la antigua Hugues), Fujitsu, Dekra (antigua Cetecom) y TDK (antigua Siemens) fueron las instituciones galardonadas.

La presidenta de la Junta destacó que el PTA «marcó un antes y un después» y «abrió camino» al resto de los parques tecnológicos andaluces, que «han seguido su estela» en ese propósito de transformar el modelo productivo de la región. «Hoy podemos decir que el 23% de la facturación de los parques tecnológicos españoles se genera en Andalucía», añadió. Además, alabó su capacidad de atraer talento e inversión internacional –60 de sus 635 empresas son extranjeras, así como aproximadamente mil de sus empleados– y la colaboración público-privada que ha permitido que en 2016 la inversión en I+D en el recinto haya crecido un 25%, hasta los 76,5 millones de euros.

También los puntos débiles del PTA salieron a relucir en la celebración de ayer. Los sempiternos problemas de tráfico provocaron un educadísimo duelo verbal entre el alcalde y la presidenta del Gobierno andaluz. «Va siendo hora de que se resuelva el tema de los accesos. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos Ayuntamiento y Junta, que tiene la ventaja de tener los fondos europeos», advirtió Francisco de la Torre provocando aplausos entre el público, formado en buena parte por sufridores de los atascos de entrada y salida al Parque. «Recojo el guante», contestó Díaz. «Estoy convencida, alcalde, de que me vas a acompañar en la reivindicación de que los 18.000 trabajadores del PTA merecen un tren de cercanías», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios