Cs quiere espigones transitables y abiertos para los vecinos

Palacios, Carballo, Cassá, Paradas y Palomo, esta mañana en el espigón de La Térmica./Migue Fernández
Palacios, Carballo, Cassá, Paradas y Palomo, esta mañana en el espigón de La Térmica. / Migue Fernández

El partido naranja propone convertir estos 17 espacios que existen en la capital en «lugares de ocio y disfrute para los malagueños, para que puedan venir a pasear o a pescar»

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

En ese convencimiento, repetido ya varias veces a lo largo de la campaña, de que «cuando Málaga mira al mar, siempre gana», Ciudadanos quiere rescatar para el uso de los vecinos los espigones que se reparten por el litoral de la capital: 17 en total, según ha avanzado esta mañana desde el espigón de La Térmica el candidato de Cs, Juan Cassá, «ocho de los cuales son transitables pero no están en condiciones».

Es el caso del espacio ganado al mar desde el que el partido naranja ha desgranado su programa para la Carretera de Cádiz, «un distrito olvidado por el PP», ha dicho Cassá, y con especial atención a ese espigón de la Térmica: «Podrían ser lugares ganados para el ocio y el disfrute de los vecinos, para que vengan aquí a pasear y a pescar», ha propuesto el cabeza de lista, que repetía la explicación minutos después a un vecino que le preguntaba, precisamente, «por qué no nos arreglan estos sitios».

La promesa de convertir en transitables los espigones de la capital forma parte del paquete de medidas que Cs contempla en su programa para la amplia franja de litoral que discurre entre San Andrés y La Térmica, en la playa de La Misericoria, e incluye también propuestas para evitar a largo plazo la pérdida de arena en las playas de San Andrés, Sacaba y Guadalmar. En este sentido, Cassá se ha referido a la necesidad de impulsar un plan de protección «de todo el litoral que evite que tenporal tras temporal los aportes de arena sean inútiles». «Cada vez que hay un temporal se va la playa, y esto es algo que Málaga no se puede permitir», ha lamentado el líder del partido naranja en la capital, quien ha puesto el ejemplo de ciudades como Valencia, Vigo o Cádiz, «que son respetuosas con sus plyas».

La necesidad de conservar el aporte de las playas y la recuperación de los espigones son la base de una iniciativa que, en palabras de Cassá, «serían un plus para la ciudad». «Queremos que Málaga tenga espacios transitables, espacios de calidad para el ocio y disfrute de los malagueños. Negociamos con el PP acondicionar el espigón de La Térmica pero no han mostrado ningún interés», ha avanzado el cabeza de lista de Cs tras hacer referencia a otros espigones «muy mal conservados y con elementos peligrosos, como el de Pedregalejo».

Por su parte, el número 5 de la candidatura del partido naranja para el Ayuntamiento de Málaga, José Luis Paradas, ha desgranado el resto de actuaciones que su partido tiene previstas en el distrito de Carretera de Cádiz y ha destacado el «atractivo de esta zona», llamada a seguir sumando vecinos gracias a las promociones inmobiliarias que se están desarrollando en la zona de La Misericordia. «Eso será garantía de una mejor convivencia y de una mayor diversidad en el distrito», ha destacado el empresario y exárbitro de fútbol, quien ha avanzado la propuesta de eliminar «el cableado aéreo sobre todo en las barriadas más antiguas del distrito».

El adecentamiento del Bulto, el soterramiento de las vías del tren, la rehabilitación del Pasaje Frigiliana, la mejora del Mercado de Dos Hermanas y la necesaria conservación de espacios como el estanque de Huelin o el Parque del Oeste son otras de las medidas de Cs para la Carretera de Cádiz, «un distrito con el que hemos mantenido un contacto directo en la última legislatura y al que queremos dar soluciones», ha concluido Paradas.