Borrar
La Autoridad Portuaria anuncia la aprobación de la torre en noviembre

La Autoridad Portuaria anuncia la aprobación de la torre en noviembre

Acuerda con Puertos del Estado que la prioridad de inversión será la reforma del antiguo muelle pesquero para destinarlo a mercancías

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez, la Autoridad Portuaria de Málaga se atreve a fijar una fecha para la aprobación de la torre que irá destinada a un hotel de lujo y centro de convenciones en el dique de Levante. Lo ha hecho en la reunión de trabajo que mantuvo ayer con los responsables dePuertos del Estado (Ministerio de Transportes), entidad de la que depende administrativamente la rada malagueña. En este encuentro, el presidente del Puerto, Carlos Rubio, informó a su homólogo estatal, Francisco Toledo, de que el próximo mes de noviembre el Ayuntamiento de la capital tiene previsto dar la aprobación provisional a la modificación del Plan Especial para el cambio de usos y el aumento de la edificabilidad para la construcción de un hotel en la plataforma del dique de Levante. Posteriormente, tras completar su tramitación por parte de la administración General del Estado, la construcción de este equipamiento todavía deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

La cita sirvió para consensuar el plan de empresa 2020-2024, periodo en que se invertirán más de 52 millones de euros en los muelles malagueños, según informa la entidad estatal. A corto plazo, destaca la inminente firma de un convenio de colaboración con la Guardia Civil para la construcción de sus nuevas dependencias, en las que la Autoridad Portuaria invertirá 1,2 millones, y que son claves para poder despejar los terrenos de Muelle Heredia, donde está prevista la construcción de varios edificios de oficinas y un gran aparcamiento subterráneo. El proyecto constructivo estará listo en enero.

Además, se invertirán 18 millones para el cerramiento de la dársena pesquera y la construcción del nuevo muelle 8. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, «esta actuación asegurará el crecimiento del puerto a medio plazo, ya que permitirá disponer de una superficie adicional de siete hectáreas para tráficos agroalimentarios, carga rodada de automóviles y otro posible servicio asociado a tráficos del Estrecho«.

Mejora de los tráficos

Respecto a los tráficos, Carlos Rubio puso de relieve el repunte experimentado durante los meses de septiembre y octubre. En este sentido, destacó la operativa de graneles líquidos consistente en la descarga y envío a Linares por ferrocarril de aceites usados provenientes de China para la fabricación de biodiesel, y su posterior traslado como producto terminado al puerto vía ferrocarril. El presidente añadió la elección de Málaga como puerto de escala de la compañía alemana Hapag Lloyd, en el servicio 'Mediterranean Gulf Express', con la previsión de realizar rotaciones semanales. Se trata de una línea regular donde la naviera apuesta por las oportunidades que ofrece el 'hinterland' (entorno económico en tierra) del Puerto de Málaga, y que alcanza el norte y oeste de Andalucía y también Extremadura, con especial atención a los subtropicales, entre otros productos.

Por su parte, Francisco Toledo destacó que se ha acordado una rebaja de tasas, que supondrá un 4,5% a la del pasaje, un 4,2% a la de la mercancía y un 2,5% a la del buque, y que permitirá mejorar su competitividad para atraer nuevos tráficos. Además, dado el potencial de las cargas ferroviarias, el presidente de Puertos del Estado ha propuesto una reunión con la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria para reactivar el estudio informativo del acceso ferroviario soterrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios