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Recreación de la marina deportiva prevista en la desembocadura del Guadalmedina. sur
La Autoridad Portuaria tendrá que convocar un nuevo concurso para el puerto deportivo de San Andrés

La Autoridad Portuaria tendrá que convocar un nuevo concurso para el puerto deportivo de San Andrés

La institución declarará desierta la licitación que está en marcha, donde participa el fondo inversor de la torre y otro grupo, por defectos formales en la constitución de ambas Utes

Ignacio Lillo

Málaga

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Lunes, 1 de febrero 2021, 14:41

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El concurso del puerto deportivo de San Andrés, para dotar a Málaga de una nueva marina en la desembocadura del Guadalmedina, se retrasará al menos tres meses más de lo previsto inicialmente, hasta después del verano. La Abogacía General del Estado ha detectado defectos formales en las dos ofertas presentadas a la hora de constituir las uniones temporales de empresas (Utes). La primera es la de Marina Málaga San SL-Marina de Formentera SA, esto es, el grupo liderado por el fondo catarí Al Alfia, el mismo que promueve la torre para un hotel de gran lujo en el dique de Levante; junto con los gestores de uno de los puertos deportivos de la isla homónima. Y la segunda, la integrada por Formentera Mar SA, Ailana Cubed SL y Port Med Málaga SL, liderada por Nicolás Mayol, conocido empresario de la náutica recreativa y el turismo de las Islas Baleares.

Ante este contratiempo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, informa de que en dos semanas pretende convocar un consejo de administración en el que el concurso se declarará «desierto», y posteriormente se volverá a convocar la licitación, ya con estos problemas resueltos. «Yo confío de que al menos se vuelvan a presentar estas dos, ya que no se ha llegado a entrar en el fondo de la cuestión, sobre la bondad o no de las ofertas, que no se ha llegado», comenta. Incluso, anima a que otras entidades que en su momento no lo hicieron puedan entrar ahora en el concurso. En cualquier caso, el plazo para presentar sus ofertas será menor. «Es un contratiempo pero como plan estratégico sigue adelante y pensamos que sigue siendo un proyecto de gran interés».

El presidente calcula que serán dos semanas hasta la celebración del consejo; una semana para la publicación y un mes y medio de plazo de presentación. Por lo que la demora será de entre dos y tres meses, y el ganador se podrá conocer a finales del próximo verano. Con todo, Rubio considera que las condiciones del mercado internacional en el ámbito de la náutica deportiva suponen una oportunidad para situar a Málaga en el mapa nacional e internacional de esta actividad. Este proyecto tendrá una capacidad para entre 500 y 600 atraques de embarcaciones de recreo de hasta 30 metros de eslora, con la posibilidad de dos amarres de hasta 50 metros.

El pasado 30 noviembre se cerró después de cuatro meses el plazo para la recepción de ofertas de la licitación para la construcción y explotación durante 50 años, en régimen de concesión, de un puerto deportivo en la zona de San Andrés, en la desembocadura del Guadalmedina. El proyecto, previsto en el texto refundido del Plan Especial del Puerto de Málaga y aprobado en 2010, recoge en sus ordenanzas la creación de un puerto deportivo para atender la demanda de este tipo de tráfico que revela una tendencia al alza en los últimos años.

La futura concesión tendrá una superficie de lámina de agua en la margen derecha del río Guadalmedina que consta de 100.000 metros cuadrados. A esta superficie hay que sumar un área de tierra alrededor de la lámina de agua que será de 28.000. El recinto incluirá un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar; zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social. A su vez, la dársena dispondrá de diversos espacios para un uso específicamente portuario, tales como una torre de control, naves y talleres para la zona varada del puerto deportivo y una marina seca.

La marina se enmarca en el proyecto contemplado en el Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en la que también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico. Este último se encuentra en la última fase del proceso de construcción.

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