Borrar
Estado en el que quedó la playa de San Andrés, en Huelin, tras los temporales de finales de verano. MORENO
El Puerto de Málaga sondea el fondo marino de San Andrés en busca de la arena perdida

El Puerto de Málaga sondea el fondo marino de San Andrés en busca de la arena perdida

La Autoridad Portuaria pide a la Demarcación de Costas que proponga las soluciones técnicas para estabilizar la playa, tras el fiasco del último vertido

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vertido de grandes cantidades de arena que la Autoridad Portuaria hizo antes del pasado verano, con el objetivo de estabilizar la playa de San Andrés, terminó en un fiasco que ha provocado airadas protestas de los vecinos. Los temporales afectaron mucho al arenal, que ya a finales de la temporada alta tenía un importante escalón y había perdido buena parte de su anchura. La situación ha causado preocupación entre los gestores de esta institución, que está obligada legalmente a recuperar la zona, según estipula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Dique de Levante. Por ello, ha encargado una batimetría de los fondos marinos de la playa y las zonas aledañas, con el objetivo de estudiar cómo se ha movido el material, dónde ha ido a parar y cómo se ha comportado, dentro de la dinámica del litoral.

Los resultados del informe se enviarán al Instituto Hidrológico de la Universidad de Cantabria, para hacer un seguimiento de la actuación, explica el presidente portuario, Paulino Plata. «Hicimos un estudio para darle el tratamiento más científico posible al problema, pero estamos en una zona muy delicada, en la que hay que conjugar la dimensión de la playa con la desembocadura del río Guadalmedina». Al respecto, advierte de que la dinámica en esa zona es que la arena se acumule en la bocana del futuro puerto deportivo y, de hecho, el Ayuntamiento semanas atrás reclamó el dragado del espacio, ante el riesgo de inundaciones. «Lo que se haga tiene que estar muy controlado por la afección que tiene sobre la evacuación de agua, ante una riada motivada por lluvias intensas como las de fechas recientes, que podrían provocar un tapón». A lo que añade: «Se está actuando con toda la prudencia y los datos técnicos para conjugar los equilibrios en la zona, que son difíciles».

El responsable portuario recuerda que aún quedan otros 35.000 metros cúbicos por depositar, que ya están presupuestados para el año que viene. El resultado del estudio de la Universidad de Santander determinó que la playa quedaría estabilizada con 55.000 metros cúbicos, vertidos en una franja de 200 metros en la zona mas descarnada, e indicada por dicho informe. En cambio, buena parte de lo aportado en la primera fase se lo llevó la sucesión de temporales de finales de verano y otoño.

Ayuda de Costas

Ante este escenario preocupante, el Puerto va a recurrir a la ayuda de los técnicos de la Demarcación de Costas, que son los expertos en la materia, para que estudien la actuación que sea más conveniente. «Nosotros acometeremos la actuación que determine Costas, porque es quien tiene la competencia, bajo su dirección y criterio», añade Plata.

Al respecto, ya se ha pedido a la subdelegada del Gobierno, María Gámez, que convoque una reunión con los responsables del organismo ambiental, con el referente de la coordinación que se produjo para la obra de restauración del espigón de La Térmica. «Queremos atender la demanda de los vecinos, pero que lo diga quien tiene la competencia y el conocimiento técnico de la materia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios