Vista del puerto de Málaga. SUR

El Puerto de Málaga saca a concurso por 8,5 millones un nuevo edificio para el control fronterizo

El auge de la actividad mercantil activa este proyecto, que estará ubicado en el muelle 6

Lunes, 7 de julio 2025, 11:46

Las instalaciones del puesto de control fronterizo se encuentran desde el año 2002 en la zona del fondo del muelle 8 y comparten edificio con ... otras actividades del sector pesquero. «Actualmente, estas instalaciones son insuficientes dado el incremento de tráfico de mercancías, además de necesitar unas mejoras de operatividad, reflejadas en el último informe de supervisión del Servicio de Control Oficial de Fronteras. Tanto para la ampliación de instalaciones como para las mejoras necesarias en su funcionamiento, no es posible mantener la misma ubicación, por lo que se ha decidido buscar un nuevo emplazamiento que permita acometer los nuevos requerimientos», recoge la memoria justificativa del proyecto, analizada por SUR.

Publicidad

Así que la Autoridad Portuaria se ha propuesto acometer un nuevo macroedificio, en el fondo del muelle 6. La parcela está ocupada parcialmente por instalaciones pesqueras y un edificio industrial, que deberán derribarse antes de empezar el proyecto. La topografía del muelle es prácticamente plana.

Características

El plazo de obras, valoradas en 8,5 millones de euros con los impuestos incluidos, es de año y medio.

El puesto de control fronterizo es un edificio de 2 plantas. Se divide en tres zonas diferenciadas. La primera son los muelles y la zona de operaciones; la segunda zona es la de los servicios anexos y la tercera zona, ubicada en la planta primera, es la zona administrativa.

«El edificio tiene una superficie construida de 2.950,62 m2, de los cuales 560,52 m2 corresponden a la planta primera. El edificio se encuentra sobreelevado a 1,20 m para adecuarse a la altura necesaria para los muelles de carga. El proyecto contempla la urbanización exterior de la parcela que consiste en la creación de la explanada para zona de maniobra del transporte rodado, una acera perimetral y una zona de aparcamiento en superficie ubicada frente a la entrada principal del edificio», recoge el documento técnico.

Publicidad

Muelle 6

La futura parcela, situada al fondo del muelle número 6, tiene una superficie de 7.379,20 m2. «Frente al edificio encontramos al norte una zona destinada a almacenaje de aceite de oliva y, al sur, está ubicada la antigua lonja. La parcela actualmente está al mismo nivel que el entorno inmediato, por lo que no hay desnivel con el entorno ni dentro de la misma parcela. El PCF es una construcción aislada, con dos zonas exteriores a ambos lados destinadas a la maniobrabilidad de los camiones para su colocación en los distintos muelles laterales. Al acceso principal del edificio se realiza por la zona sur, donde se ubican unas plazas de aparcamiento de vehículos para el personal del edificio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad