Borrar
Recreación del hotel previsto en la plataforma del dique de Levante. SUR
El Puerto de Málaga prepara un recurso contra los reparos del Ministerio de Cultura a la Torre en el dique de Levante

El Puerto de Málaga prepara un recurso contra los reparos del Ministerio de Cultura a la Torre en el dique de Levante

La Autoridad Portuaria considera que el expediente abierto por expoliación del patrimonio es «nulo de pleno derecho» porque ha sido dictado por un órgano «incompetente»

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de agosto 2021, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Málaga última un recurso administrativo contra la resolución del Ministerio de Cultura por la que acordó en julio abrir un expediente por expolio al patrimonio en relación al proyecto para construir un hotel de 27 plantas y 116 metros de altura en la plataforma del dique de Levante. En la citada resolución se apunta que no puede ser recurrida en vía administrativa y solo contempla la posibilidad de acudir a los tribunales para frenarla, algo que el presidente del Puerto, Carlos Rubio, ya anunció a principios de este mes, nada más tener conocimiento del paso dado por Cultura.

En concreto, el ministerio daba un plazo de dos meses para recurrir su resolución en los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en Madrid, a partir de la notificación de su decisión, que ya lleva un mes en las oficinas de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, Rubio ha asegurado a este periódico que, legalmente, Cultura no puede impedir que su resolución pueda ser recurrida por la vía administrativa, sin tener que acudir directamente a los tribunales. «Legalmente cabe la vía administrativa, y en eso estamos», ha defendido el presidente del Puerto, quien ha insistido en que el dictamen del ministerio es «radicalmente nulo de pleno derecho» porque no ha seguido el procedimiento adecuado y ha sido evacuado por «un órgano incompetente».

El presidente del Puerto, Carlos Rubio, ya declaró en su momento que la decisión de Cultura de abrir un expediente por expoliación del patrimonio cultural de Málaga «no tiene ni pies ni cabeza», y se mostró decidido a intentar frenar ese procedimiento con todas las herramientas legales a su alcance.

La Autoridad Portuaria ha celebrado este lunes un consejo de administración en el que tenía previsto aprobar la propuesta de recurso contra la resolución de Cultura, sin embargo este punto del orden del día ha sido finalmente retirado ante la ausencia de los representantes de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado, según ha aclarado Carlos Rubio. «Aunque éramos los suficientes para aprobar el recurso, hemos preferido esperar a tener sus informes al respecto», ha comentado el presidente, quien ha añadido que «la nulidad de la resolución de Cultura no prescribe», por lo que considera que hay margen para presentar el recurso administrativo en Madrid.

Informes de instituciones consultivas

No obstante, el Ministerio de Cultura ya ha dado curso a su expediente y ha solicitado informes a cinco instituciones de reconocido prestigio para que valoren el impacto de la Torre del Puerto sobre el conjunto del Centro Histórico de la capital. En concreto, lo hizo el pasado 30 de julio, cuando envió las correspondientes cartas a las instituciones consultivas que establece el artículo 3 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. En este caso son la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de ámbito estatal; y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y la Academia de Bellas Artes de San Telmo, de ámbito regional y local.

Una vez que las instituciones consultivas remitan sus informes, Cultura cuenta con un plazo de dos meses para resolver si existe o no riesgo de expoliación. En caso de que quede confirmado, el ministerio dictaría una orden de freno al proyecto, que tendría que ser acatada por las administraciones competentes para autorizarlo, según explicaron desde el ministerio. Actualmente, el proyecto está pendiente de que el Ayuntamiento culmine la aprobación de una modificación del Plan Especial del Puerto para encajarlo en el dique de Levante.

Lo que el Puerto quiere evitar es que llegue esa orden de paralización del proyecto del hotel, algo que tampoco desea el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento. No obstante, el Consistorio no tiene todavía claro si también va a presentar un recurso en contra de la resolución de Cultura. «Estamos estudiando el expediente», ha apuntado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios