Uno de los últimos cruceros que atracó en el puerto de Málaga antes de la prohibición. Salvador Salas

El Puerto de Málaga cierra 2020 con un 90% menos de cruceristas por la pandemia

Apenas 19 barcos hicieron escala con unos 40.000 pasajeros en estas instalaciones, que esperaban llegar al medio millón de viajeros

Pilar Martínez

Málaga

Sábado, 23 de enero 2021, 00:06

Málaga está a punto de cumplir diez meses sin que atraque un crucero. La pandemia y las férreas restricciones establecidas en los viajes por ... alta mar, cuya prohibición aún se mantiene, han hundido la actividad de cruceros en la capital de la Costa. El balance del pasado año habla por sí solo. Del medio millón de cruceristas que se esperaban alcanzar, el cierre del ejercicio se queda en apenas 40.100, lo que supone que el puerto ha recibido un 90% menos de pasajeros. Esta cifra responde a la única actividad que ha habido y que se reduce a los meses de enero, febrero y el comienzo de marzo. En dicho periodo atracaron 19 barcos, los únicos que han llegada a la capital de la Costa en todo 2020, con la salvedad de otra treintena que hicieron una escala técnica principalmente para avituallamiento o repatriación de tripulantes, pero sin desembarco de viajeros. Las previsiones para el ejercicio pasaban por alcanzar 278 escalas, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria.

Publicidad

Sobre las pérdidas que ha supuesto la prohibición de atraque de cruceros, apuntan que el estudio 'Análisis del destino Málaga para el pasajero de crucero', realizado en 2018 por el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga con la colaboración de Málagaport, el gasto directo del crucerista en destino es de 90,61 euros, sin establecer separación entre cruceros en tránsito y en base. «Por tanto, las cifras de pasajeros nos revelan una importante pérdida económica para la ciudad y también para el puerto, ya que el tráfico de cruceros es el más destacado en cuanto a ingresos por explotación, al suponer el 21% del total de la actividad portuaria». Sólo en el Puerto se estiman unas pérdidas de unos cuatro millones de euros, a lo que hay que sumar la repercusión económica en el destino.

En las instalaciones se espera que este parón se mantenga unos meses más, estimando que la fecha estimada de comienzo de la actividad puede girar en torno al segundo semestre del año, en base a las informaciones del sector. Desde el Puerto insisten en que «no se puede establecer una fecha concreta aún del comienzo de la actividad, aunque esperamos que la evolución de la vacuna pueda ser clave para recuperar este movimiento en el Puerto de Málaga entre los meses de junio y julio».

Para este año, el Puerto de Málaga tenía programadas más de 300 escalas, superando la cifra de años anteriores, incluso en 2019 en el que atracaron 288 barcos. El ejercicio ha comenzado con la prohibición de atraques aún en enero y sin previsión de que ésta se levante.

Publicidad

Sin embargo, insistieron en que las instalaciones están preparadas para cuando se reinicie la operativa. En este sentido, recordaron que «Málaga fue uno de los primeros puertos en adaptar las medidas de prevención en el mes de marzo, antes del estado de alarma. Las terminales de crucero, implementaron protocolos de actuación específicos, entre los que destacan: información a los pasajeros, higienización de las instalaciones antes, durante y después de las escalas, utilización de equipos de protección individuales, y reserva de salas de evacuación y confinamiento de personas con sintomatología».

Pero además, una vez finalizado el estado de alarma, la Comunidad Portuaria comenzó a trabajar para obtener las certificaciones de seguridad correspondientes para que las navieras retomaran la confianza en los itinerarios de navegación que incluyan a Málaga como puerto de escala. Fruto de ello, las terminales de crucero del Puerto de Málaga han obtenido el Sello 'Safe Travels', como infraestructuras seguras ante el Covid-19, otorgado por World Travel & Tourism Council.

Publicidad

Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la organización comercial de la industria de cruceros más grande del mundo, consideró que hay lugar para el optimismo este año. Así lo recogen en el informe de perspectivas de la industria de cruceros para 2021 en el que destaca el impacto económico global de la industria, los pronósticos de tendencias y su continuo compromiso y liderazgo con el medioambiente y el turismo responsable.

El documento revela que hay optimismo en el horizonte y que dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros volverán a elegir este tipo de viajes este año. Otro dato que llama a la confianza es que el 58% de los turistas internacionales que nunca han experimentado un crucero están dispuestos a realizarlo en los próximos años. Este informe señala que en España estas pérdidas ascienden a más de 2.400 millones en actividad económica, más de 20.000 empleos y 559 millones en salarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad