Borrar
Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo, al llegar al Puerto de la capital. :: sur
El Puerto de Málaga cede                     a Cruz Roja un espacio para la atención de los inmigrantes

El Puerto de Málaga cede a Cruz Roja un espacio para la atención de los inmigrantes

Se trata de dos locales en la zona de la lonja, que se habilitarán como centro de primer auxilio y que se podrán usar de manera gratuita durante al menos tres años

IGNACIO LILLO

MÁLAGA.

Sábado, 30 de junio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atención a los inmigrantes rescatados en el mar dará un salto de calidad en las próximas semanas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria, reunido ayer, aprobó a la concesión de una autorización administrativa a Cruz Roja Española para la ocupación y explotación de dos locales, uno de 406 metros cuadrados y otro, de menor tamaño, con el objetivo de facilitar la atención de las personas que lleguen en patera. El espacio reservado se encuentra junto a la cara norte de la lonja de pescados, con planta baja y primera, y la ONG se tendrá que encargar de los equipamientos necesarios para atender las necesidades sociosanitarias de las personas rescatadas. El otro recinto será el de los aseos.

La autorización administrativa tendrá un plazo inicial de tres años y será gratuita, tras aprobar el Puerto una exención de las tasas de actividad y de ocupación. Al término del encuentro, su presidente, Paulino Plata, puso de relieve que ello permitirá facilitar la atención, con mejores condiciones para realizar las primeras labores humanitarias de las personas migrantes tras su desembarco en Málaga.

Por otro lado, el consejo adjudicó a la consignataria Opemar la ocupación y explotación de una parcela en el muelle 6 para la construcción de nuevos silos, destinados a la recepción, almacenamiento y entrega de graneles sólidos, con una extensión superior a los 6.000 metros cuadrados. La adjudicación tiene un periodo de 20 años (más 10 de prórroga). Se trata de un tipo de tráfico en creciente evolución, que ya supera la docena de instalaciones entre almacenes, depósitos y carpas, como las del muelle de San Andrés, y es considerado de un alto interés económico para este recinto.

Prórroga a la noria

Otro punto que estaba previsto que se abordara en el orden del día, aunque finalmente no lo hizo, es el futuro de la noria del Muelle de Heredia. De momento, esta podrá mantener la actividad hasta octubre, y a partir de ese momento se analizará jurídicamente si es posible que continúe de manera provisional, en tanto en cuanto no arranque el proyecto del centro comercial previsto en esta zona; y con el objetivo de dar forma a la iniciativa de una atracción permanente de cien metros, que iría adosada a la estación del Melillero.

En cuanto al posible uso del inmueble que albergaba el antiguo restaurante de la Casa de Botes, ya cerrado, se acordó solicitar un informe a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Con el resultado de esta consulta la Autoridad Portuaria planteará la posible convocatoria de un concurso público para explotar este espacio en forma de concesión. También hubo tiempo para estudiar el alquiler a la cooperativa agroalimentaria malagueña Dcoop de uno de los edificios del Palmeral -tal y como avanzó SUR- para crear un museo y un centro de demostración para clientes. La cesión está pendiente de los últimos trámites con la Agencia de Vivienda de la Junta (Avra), que es la propietaria del mismo.

Por último, el presidente presentó el informe de gestión con los datos de la actividad entre los meses de enero y mayo, en los que el tráfico experimentó un movimiento de 1,08 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,8% en relación al mismo periodo del año anterior. Los segmentos principales son los cruceros, los graneles sólidos y los vehículos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios