El Puerto de Málaga busca empresas para llevar sus productos por tren a Madrid

Cruce del tren por el paseo marítimo, el miércoles./Salvador Salas
Cruce del tren por el paseo marítimo, el miércoles. / Salvador Salas

Por primera vez existe una línea directa y semanal de mercancías por ferrocarril entre Málaga y la capital española

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La línea ferroportuaria abierta por Hapag-Lloyd ha supuesto la creación de la primera conexión directa y semanal de mercancías por ferrocarril entre Málaga y Madrid. Inicialmente, la operativa tiene sentido por el contrato que la multinacional ha suscrito con Noatum para la exportación por esta vía intermodal de material tecnológico e industrial a Canadá. El primer tren, que llegó a medianoche del miércoles al jueves, tendrá que regresar en vacío a la capital española. Pero el objetivo es que, en adelante, estos vuelvan cargados con productos elaborados en el 'Hinterland' (área de influencia) de la provincia y del resto de Andalucía.

Este es el objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria, que va a emprender una campaña de divulgación entre las principales industrias para dar a conocer la disponibilidad del nuevo servicio para transportar contenedores. «El reto es que los trenes vayan llenos de vuelta», comenta el presidente, Paulino Plata, y pone de relieve que hay muchas empresas que podrían aprovechar esta conexión, que puede resultar más competitiva (en tiempo, en coste y por fiabilidad) frente al camión para cubrir esta distancia.

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Finalmente, el convoy que llegó ayer era más largo de lo previsto (unos 450 metros), por lo que, según Plata, se ha demostrado además que el Puerto está preparado para gestionar composiciones de este tamaño. La operativa de descarga se desarrolló durante toda la madrugada y terminó a las 9.00 de la mañana de ayer.

Servicios import-export

Noatum Terminal Málaga confirmó ayer la puesta en marcha de esta conexión ferroviaria para import-export, después de efectuar inversiones para dotarse de más maquinaria en muelle y en patio para la manipulación de contenedores. Unirá el muelle 9 con Madrid, con una cadencia semanal. El primer tren salió a las 11.00 de la mañana de la capital española, con una carga total de 40 Teus, en coordinación con Adif.

La Autoridad Portuaria y Noatum Maritime esperan que, bajo el entorno de recuperación económica y el apoyo tanto de la industria malagueña como del 'Hinterland' andaluz, se posibilite que este recinto se convierta en «puerta de entrada y salida» de la industria y el comercio andaluz, y permita a las empresas importadoras y exportadoras alcanzar cotas más altas de competitividad.

«La puesta en marcha de este nuevo servicio demuestra el compromiso tanto de Noatum Terminals como de la Autoridad Portuaria con el puerto y la ciudad», asegura Antonio Campoy, CEO de Noatum Maritime, y añade: «Estamos poniendo los medios necesarios para volver a colocar a Málaga en el mapa de contenedores del Estrecho, y es una oportunidad única para desarrollar su 'Hinterland'».

En 2017 Noatum Terminal Málaga almacenó más de 1.150.000 toneladas de graneles y operó 54.000 vehículos y 73.000 Teus (contenedores). Las previsiones de la compañía son optimistas para el periodo 2018-2020, con una tendencia creciente «si se mantienen los niveles de competitividad».

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