Borrar
Terminal de cruceros del dique de Levante. :: sur
El Puerto intenta vender por tercera vez sus acciones en la empresa que gestiona las terminales de cruceros

El Puerto intenta vender por tercera vez sus acciones en la empresa que gestiona las terminales de cruceros

El 20% de Cruceros Málaga sale a subasta por 1,54 millones de euros frente a los 2,43 que la Autoridad Portuaria había llegado a pedir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto de Málaga vuelve a salir al mercado para tratar de desprenderse del 20% de las acciones que posee en Cruceros Málaga, la entidad concesionaria de las tres terminales de cruceros del recinto portuario, que de momento no logra vender. Tras dos intentos fallidos (uno en noviembre de 2014 y otro en diciembre de 2016), la Autoridad Portuaria ha convocado de nuevo una subasta pública para la enajenación de los 1.540.000 títulos que tiene en esta sociedad. El precio de salida es de 1 euro por acción, muy por debajo de los 2,43 millones que pedía por el lote la primera vez que lo puso en venta. La cuantía se rebajó hasta los 1,62 millones en la segunda licitación, pero también quedó desierta. Ahora confían en que a la tercera vaya la vencida.

La operación se enmarca dentro del plan de desinversión a medio plazo contemplado por Puertos del Estado, en virtud del cual las administraciones públicas pueden asumir la prestación de servicios portuarios cuando la iniciativa privada sea insuficiente o inexistente por un periodo inicial de cinco años; es decir, impulsar el negocio de cruceros pero, una vez que navegue solo, dejarlo en manos privadas. Desde su constitución en 2008 (cuando comenzó a funcionar la terminal B, del dique de Levante), el 80% restante de la sociedad pertenece a Creuers del Port de Barcelona, una de las operadoras de terminales líderes en Europa.

Presentación de ofertas

Las entidades que deseen entrar en la puja tienen hasta las 14.00 horas del 15 de noviembre para presentar sus ofertas en la sede de la Autoridad Portuaria, donde está previsto, siempre que haya interesados, que la apertura de las propuestas se celebre el 24 de noviembre con un único criterio de adjudicación: el que ponga más dinero. En cuanto a la forma de pago, el pliego de condiciones establece que la suma se abonará el 100% en el momento en el que se formalice la compraventa de las acciones.

Cruceros Málaga es la concesionaria de las tres terminales de pasajeros del puerto malagueño (las dos del muelle de Levante para grandes buques y la ubicada en El Palmeral destinada a yates), en las que se encarga de gestionar el embarque y desembarque de los viajeros, además del equipaje y la facturación del pasaje. El recinto portuario espera cerrar el año con medio millón de cruceristas y 298 buques, lo que supondría un incremento del 12,5% y del 18,5%, respectivamente, en comparación con las cifras de 2016. En lo que va de año, el puerto malagueño ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento entre los principales de España, al recibir hasta agosto a un total de 290.086 pasajeros (un 17,4% más).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios