El Puerto crece en el Paso del Estrecho, pero apenas llega al 8% de los movimientos

Pasajeros esperando en la carpa de San Andrés para embarcar hacia Melilla. /Migue Fernández
Pasajeros esperando en la carpa de San Andrés para embarcar hacia Melilla. / Migue Fernández

La Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria refuerzan las instalaciones y servicios para la comodidad de los viajeros

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Desde principios de julio la Operación Paso del Estrecho llega a su momento álgido, cuando se espera la mayor afluencia de viajeros y vehículos. Se estima que la OPE este año en el Puerto de Málaga superará en la provincia los 186.000 pasajeros y los 31.300 vehículos, con un incremento del 15% respecto a la pasada edición. A pesar de ello, la rada malagueña tiene un papel secundario en este fenómeno, en torno al 8% de los movimientos totales, con la penúltima posición sólo por delante de Alicante (están por encima Algeciras, Tarifa, Almería y Motril). La Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria han hecho una apuesta por la calidad, con un refuerzo en las instalaciones y los servicios para la comodidad de los viajeros.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha visitado hoy el dispositivo en el Puerto con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, junto al coordinador general de la OPE a nivel nacional, Francisco Ruiz Boada; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. «Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes», asegura Gámez. El operativo se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre y cumple este año su 32ª edición. En 2018 se gestionó el movimiento de 3,24 millones de pasajeros y más de 734.000 vehículos entre Europa y África.

El balance de las dos primeras semanas del dispositivo en la provincia, entre el 15 de junio y el 1 de julio, refleja que han embarcado desde Málaga con destino a Melilla un total de 8.683 pasajeros y 1.789 vehículos, cifras que son un 1% y un 39% más elevadas, respectivamente. Más de 1.100 personas conforman el operativo especial en la provincia, efectivos que en su mayoría pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Dirección General de Tráfico; a Protección Civil; y a Puertos del Estado, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores y trabajadores sociales.

El Puerto más cómodo para cruzar

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que, desde el Puerto, se intenta que los pasajeros de la línea Málaga-Melilla dispongan de las mejores condiciones en su viaje de ida y vuelta al norte de África. Para ello, la institución ha duplicado el espacio destinado a este tipo de tráfico haciendo también más rápido y eficaz el preembarque y embarque al buque, y con otros servicios a disposición del pasajero para hacer más confortable su espera.

En Málaga hay dos rotaciones diarias con Melilla, con ferrys de gran capacidad de las compañías Transmediterránea y Marítima Alborán, aunque en las fechas de máxima afluencia se sumará también un ferry rápido de la primera naviera. Las compañías marítimas, además, ofrecen la posibilidad de obtener las tarjetas de embarque en las áreas de descanso que se han dispuesto para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque. En concreto, se han preparado zonas de estacionamiento y servicio en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva.