El Puerto no tendrá que compensar al Ayuntamiento a cambio de permitir la torre

Imagen virtual de la torre del Puerto/SUR
Imagen virtual de la torre del Puerto / SUR

El Consejo Consultivo responde a favor de la Autoridad Portuaria y considera innecesarias las medidas compensatorias por modificar el uso dentro de un Plan Especial

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Puerto no tendrá que compensar al Ayuntamiento a cambio de permitir la torre para un hotel de lujo en el Dique de Levante. El Consejo Consultivo inclina la balanza a favor de la Autoridad Portuaria y considera innecesarias las medidas compensatorias en materia de suelo, lo que despeja que la tramitación urbanística pueda seguir adelante sin sufrir un nuevo escollo, según la información a la que ha tenido acceso SUR.

El 23 de agosto, el Ayuntamiento elevó una pregunta al Consejo Consultivo sobre el Plan Especial del Puerto. En esta, se pedía expresamente opinión del alto órgano acerca de si la modificación de elementos que la Gerencia de Urbanismo está tramitando, para permitir la torre en el Dique de Levante, exigía medidas compensatorias en materia de suelo.

La duda se fundamentaba en el hecho de que los casi 15.600 metros cuadrados de áreas libres de esparcimiento ciudadano y para la estación marítima, pasarían tras el cambio a formar parte de un complejo hotelero, al que se le asigna una edificabilidad de 45.000 metros cuadrados. O, de lo contrario, se preguntaba la propia Gerencia, la norma no era de aplicación, por tratarse de la ordenación urbanística de un Sistema General Portuario.

Ello se enmarca en la necesidad de mantener el equilibrio entre las dotaciones públicas y el aprovechamiento lucrativo, y actualmente es, por ejemplo, uno de los principales escollos para que el antiguo edificio de Correos, en la avenida de Andalucía, se pueda convertir algún día en un hotel. Para ello, la Junta tendrá que hacer al Consistorio una serie de compensaciones en parcelas o inmuebles, por cambiar el uso dotacional actual, a residencial turístico.

En cambio, el Consultivo argumenta en este caso que el régimen urbanístico de un sistema general portuario «discurre al margen de las reglas de la ordenación urbanística que es aplicable al instrumento de planeamiento general». Por tanto, añade, «en la regulación que haga el Plan Especial no son exigibles las reservas de dotaciones públicas». De hecho, la normativa plantea que la superficie del sistema general portuario no computará a los efectos de determinación de dotaciones, reservas y equipamientos. En consecuencia, con arreglo a la normativa, «no es aplicable el criterio del mantenimiento del equilibrio entre dotaciones y aprovechamiento ni la obligación de adoptar medidas compensatorias en modificaciones de los planes especiales de los puertos».

El dictamen del Consejo Consultivo dictamina por tanto que en estos casos «no existe la obligación» de adoptar medidas compensatorias, pero las fuentes consultadas aclaran que sólo es una respuesta a una pregunta técnica, por lo que el organismo no da ni deja de dar vía libre a la solución que se considere oportuna por parte municipal. En cualquier caso, sería muy extraño que Urbanismo determinara una vía que tuviera el criterio en contra de los juristas de este órgano.

 

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