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Presentación de los resultados de la Autoridad Portuaria de Málaga, esta mañana. Salvador Salas
El Puerto y el Ayuntamiento negocian una compensación en suelo a cambio del solar para el auditorio

El Puerto y el Ayuntamiento negocian una compensación en suelo a cambio del solar para el auditorio

Los muelles de la capital ganan tráfico de mercancías, pasajeros y coches, pero pierden cruceros

Ignacio Lillo

Málaga

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Miércoles, 12 de febrero 2020, 14:19

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El Puerto está negociando con Urbanismo una compensación en forma de suelo en la zona de Los Prados, con las que el Consistorio podrá obtener a cambio el solar para construir el auditorio en San Andrés. El Ayuntamiento ha estudiado ya diversas posibilidades, y se las ha planteado a la Autoridad Portuaria para que se valore su idoneidad logística, esto es, con acceso al ferrocarril, bien conectado con el recinto portuario y con capacidad para almacenar mercancías, según ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, durante la presentación de los resultados económicos de la institución en 2019. No obstante, puso de relieve que todavía no hay nada definitivo. «Una vez que tengamos la decisión, tendremos que hacer las valoraciones correspondientes para hacer una permuta, con valores equivalentes de una y otra parcela, para la que hay diversas propuestas».

Sobre el puerto deportivo de San Andrés, el compromiso es sacarlo a concurso en el primer trimestre, ante la iniciativa que los potenciales inversores ya han mostrado. «Entendemos que hay interés suficiente porque es una marina importante, de 600 atraques, en una situación privilegiada, en el Centro de Málaga, a 10 minutos del AVE y 15 del Aeropuerto«. Rubio comentó que se han hecho sondeos entre las empresas del sector y la respuesta ha sido favorable, por lo que espera que habrá concurrencia. En este caso, no se tocará el Plan Especial pactado con el Ayuntamiento, aunque admite que la oferta comercial será baja.

En cuanto a los resultados de la actividad, la rada malagueña gana tráfico de mercancías, pero pierde cruceristas. Esta es la principal conclusión del balance de actividad de 2019, que la Autoridad Portuaria ha presentado hoy. En el crecimiento destaca la mercancía general, sobre todo los contenedores, y los graneles sólidos. En el primer caso, la subida fue de casi el 52%, y el presidente portuario destacó que en su mayoría el movimiento fue de contenedores llenos, por lo que «cada vez hay más tráfico de mercancías que aportan más valor y tonelaje».

En lo que se refiere a los graneles, los líquidos se esperan recuperar este año, gracias al relanzamiento de la actividad de ODT (titular de los depósitos de gasóleo). En cuanto a los sólidos, aunque aumentan los agroalimentarios, se ha producido una bajada puntual en el cemento y el clínker, frenado por el periodo en que se estuvo montando el nuevo sistema de carga ecológica de los buques. Ello ha retrasado el inicio de las exportaciones pero de cara al futuro supondrá un crecimiento en la exportación de clínker, según Rubio. La importación de vehículos ha alcanzado un récord, con casi 71.200 unidades de diversas marcas, lo que posiciona a Málaga como centro de distribución a los concesionarios para el sur de España y Portugal. En el mismo sentido, la línea de Melilla ha tenido unos resultados históricos, con un crecimiento del 13% en pasajeros y 31% en vehículos.

En el lado opuesto, los cruceros se han dejado un 6% en pasajeros (507.000) y un 3% en escalas (288). Frente al dato negativo, el presidente puso de relieve que vienen cada vez más cruceros de lujo y premium, con más nivel de gasto en la ciudad y estancias más largas. Estas han crecido un 5%, hasta los 153.000 cruceristas. Pese a estos resultados, los principales tráficos por su aportación económica siguen siendo los buques turísticos, seguidos de los graneles sólidos y de las líneas con el norte de África.

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