El Puerto acondiciona San Andrés con arena de la misma playa

Las máquinas trabajan en la regeneración de la arena. /Francis Silva
Las máquinas trabajan en la regeneración de la arena. / Francis Silva

La franja del litoral de Huelin es la que más ha sufrido los temporales de invierno y primavera, y su mantenimiento depende de la Autoridad Portuaria

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La playa de San Andrés, en Huelin, es la que más ha sufrido los temporales del invierno y la primavera, y la Autoridad Portuaria tiene delegada –de manera excepcional, puesto que casi siempre corresponde a Costas– la responsabilidad de su mantenimiento. A ello le obliga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras del Dique de Levante, que supuso una ruptura en la dinámica del litoral malagueño. Los vecinos del barrio se han constituido en plataforma y han llevado a cabo varias acciones de protesta en las últimas semanas para exigir que se regenere el arenal. Para dar respuesta a las demandas ciudadanas, el Puerto ha diseñado una intervención en varias fases que comenzó el pasado miércoles.

Esta actuación de urgencia consiste en el trasvase de arena dentro de la propia playa, desde la parte más cercana a la plataforma portuaria (al este), donde se ha acumulado, hacia la zona oeste, que es la que está más desprovista. Ello supondrá movilizar mediante maquinaria unos 5.000 metros cúbicos de material y, según explica el presidente portuario, Carlos Rubio, permitirá que toda la zona se quede «en perfectas condiciones para este verano». Este movimiento comprende unos 260 metros de línea de costa desde la zona noreste, colindante con el espigón, donde estaba el chiringuito la Pacheca, en dirección hacia la calle Princesa.

Aporte definitivo

A ello, se añade una segunda propuesta, que pasa por retirar a corto plazo unos 10.000 metros cúbicos excedentarios de la playa de Las Acacias, en Pedregalejo, y verterlos en Huelin. Pero, como condición previa, se han encargado una serie de análisis de su calidad, para conocer si es apta para reponer en San Andrés, tal y como aclara el dirigente portuario. También se estudia la composición del material de sedimentación de la desembocadura del río Guadalmedina para determinar su posible idoneidad. «La playa va a estar lista seguro para este verano», se compromete Rubio.

Ya de cara al siguiente verano (2020), se acometerá una actuación de más calado, con la aportación de una gran cantidad de arena, hasta llegar a los 55.000 metros cúbicos (incluidos los 19.000 que ya se depositaron antes del verano pasado, y de los que una parte han quedado formando un pie sumergido en la playa). El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó la convocatoria de un concurso para localizar y verter hasta 36.000 metros cúbicos de material de primera calidad, de procedencia marina o terrestre, conforme al estudio realizado en 2016 por la Universidad de Cantabria. Este documento determinó científicamente el volumen necesario para la estabilización del arenal. El presidente del Puerto tiene la confianza de que con esta actuación, San Andrés se quedará lista para afrontar los temporales con mayores garantías.

Actuaciones

Movimiento interno.
Se van a movilizar 5.000 metros cúbicos de una parte de la playa a la otra
Análisis para posibles yacimientos:
En Las Acacias y en la desembocadura del Guadalmedina.
Aporte definitivo:
De 36.000 metros cúbicos de material, para el verano de 2020.