La pasarela del Guadalhorce se activa tras dos años de trámites en la Junta

Recreación de la pasarela, de 260 metros de longitud./SUR
Recreación de la pasarela, de 260 metros de longitud. / SUR

El Ayuntamiento sacará a concurso las obras este mes con la previsión de que puedan empezar a finales de año con un plazo de seis meses

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El 11 de noviembre de 2014, el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, comparecieron en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento para presentar el proyecto de un puente de madera que permita cruzar peatonalmente la desembocadura del Guadalhorce y dar con ello continuidad a la iniciativa de la Senda Litoral que promueve la entidad supramunicipal para conectar toda la franja costera de la provincia, desde Nerja hasta Manilva, para peatones y ciclistas. Ayer, tres años y nueve meses después, los tres mismos responsables políticos volvieron a comparecer juntos en el mismo lugar para anunciar que es ahora cuando la actuación está lista para poder ser contratada e iniciada. Desde aquella primera presentación se ha sucedido un lento proceso de trámites que, según detalló Ruiz Espejo, han durado en la Consejería de Medio Ambiente desde el 11 de diciembre de 2015, cuando entró el proyecto por registro, hasta el 16 de abril de 2018, cuando ha obtenido un informe favorable de este departamento.

El delegado de la Administración regional admitió que la propuesta ha tenido «un tiempo importante» de tramitación ante la Junta, más de dos años, pero remarcó que se trata de una intervención compleja porque ha tenido que planificarse de manera que «no afecte a los valores ambientales del paraje de la desembocadura del Guadalhorce». «Ahora ya cuenta con todas las garantías de protección ambiental», añadió.

El alcalde, Francisco de la Torre, anunció que la Gerencia Municipal de Urbanismo la sacará a concurso dentro de este mes de agosto para que pueda ser adjudicada de aquí a dos meses, de manera que los trabajos podrían empezar para finales de año, con un plazo de duración de seis meses. No obstante, incidió en que puede ser una labor complicada la que se realice para la cimentación de los pilares en los que se apoyará el puente por el terreno sobre el que se trazará.

José Luis Ruiz Espejo, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, junto al diseño del puente.
José Luis Ruiz Espejo, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, junto al diseño del puente. / Migue Fernández

La pasarela peatonal, que salvará el brazo izquierdo de la desembocadura, tendrá una longitud de 270 metros y un ancho de unos tres metros para peatones y ciclistas. Contará con siete vanos de los que el central será el que cuente con una mayor amplitud, 66 metros. Las barandillas serán curvas para evitar que puedan escalarse. El trazado del recorrido se completa con un camino de 305 metros de longitud que conectará la nueva pasarela con el antiguo puente que cruza el brazo derecho del Guadalhorce. Desde ese punto, los usuarios del trazado podrán seguir hacia la urbanización de Guadalmar. Todo suma una inversión de 1,9 millones de euros, sufragada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación.

El más largo de Europa

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, destacó que, de todos los proyectos de la Senda Litoral, este es «el más icónico y el más ambicioso». «Va a ser el puente de madera más largo de toda Europa y va a servir para unir 50 kilómetros de costa, desde Chiches hasta Fuengirola», detalló. La Senda Litoral está practicable en un total de 150 kilómetros, lo que supone el 80% de su trazado.

Para completar el recorrido peatonal por el litoral de la capital, actualmente están pendientes de autorización, por parte de la Junta de Andalucía, el tramo de La Araña y otros que conectan Guadalmar con Torremolinos a través de Arraijanal y del Parador del Campo de Golf. Además, está en estudio el tramo que afecta a la zona del puerto deportivo de El Candado.

 

Fotos

Vídeos