El PSOE respalda el plan 'Málaga Central' para vetar el Centro y los barrios adyacentes a vehículos contaminantes
Daniel Pérez exige al alcalde que agilice la puesta en funcionamiento de esta medida, que prevé la instalación de un centenar de cámaras de lectura de matrículas
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital ha expresado este jueves su férreo respaldo a la iniciativa municipal para crear una ... zona de bajas emisiones en el Centro Histórico y sus barrios adyacentes, de forma que se prohíba el acceso en los próximos años a los vehículos en función de su catalogación medioambiental. Como avanzó SUR este miércoles, esta medida, que ya ha sido bautizada como 'Málaga Central', consiste en delimitar una amplia área de entre 350 y 400 hectáreas a la que tendrán prohibido el acceso aquellos vehículos que más contaminen, en función de la clasificación de la Dirección General de Tráfico, plasmada en las pegatinas Cero, ECO, C y B.
Este plan abarca no solo en la 'almendra' del casco antiguo, sino también toda La Malagueta, el barrio de la Victoria, El Ejido, Capuchinos, Segalerva, la Trinidad, el Perchel y la zona de la avenida de Andalucía. El método ideado para impedir que los vehículos no accedan a esa zona en función del nivel de contaminación que provocan es el de un sistema de lectura de matrículas que estaría conectado con el centro de control de tráfico del Ayuntamiento y que podría llegar a abarcar 53 localizaciones con un total de 104 cámaras, una por cada carril de circulación de entrada y salida desde esta zona blindada.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «avanzar en el modelo de Málaga Central este mismo año y no esperar hasta el 2025 como pretende el PP para mejorar la movilidad en la ciudad y hacer del centro un lugar libre de emisiones contaminantes». Según un estudio realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), en una primera fase de cinco años no se permitiría el acceso a los vehículos que carezcan del distintivo medioambiental en alguna de sus cuatro versiones. El Ayuntamiento estima que eso provocaría reducir en un 10% el tráfico que recorre la zona, y que dejen de circular por ella unos 20.000 vehículos cada día.
«Hacemos un llamamiento al alcalde de la ciudad de Málaga para que avance en la creación y puesta en marcha del Málaga Central en nuestra ciudad, una iniciativa que defendemos desde hace años y que además hemos recogido en nuestro programa electoral. Porque hay que sacar los coches del centro de la ciudad por la contaminación que generan y, para ello, debemos buscar medidas alternativas de movilidad sostenible, que sean respetuosas con el medio ambiente«, ha afirmado Daniel Pérez.
«Ciudades europeas y españolas han sabido hacer una lectura de las demandas de las personas durante la pandemia, adaptando sus vías también a vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes, e impulsando el uso del transporte público con la mejora de las conexiones, respetando así la Agenda 2030 de la Unión Europea«, ha defendido el portavoz socialista, que ha comparecido junto a otros concejales del PSOE en la Alameda Principal, de la que ha apuntado que, tras su remodelación, aún »soporta el tráfico de 90.000 coches al día«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión