PSOE propone que Málaga favorezca el autoconsumo eléctrico con rebajas fiscales de hasta el 75 %

Daniel Pérez, en una imagen de archivo./SUR
Daniel Pérez, en una imagen de archivo. / SUR

Daniel Pérez plantea también al Ayuntamiento una red eléctrica municipal completamente renovable

EUROPA PRESS

El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha propuesto que el Ayuntamiento favorezca el autoconsumo eléctrico por medio de rebajas fiscales de hasta el 75 por ciento en el recibo y una red eléctrica municipal completamente renovable.

En este sentido, ha detallado que la iniciativa que llevarán a la próxima comisión de Pleno de Economía «es la primera de las mociones que presentaremos y que están encaminadas a hacer de Málaga una verdadera 'green y smart city', un proyecto completamente fallido por parte del alcalde Francisco De la Torre, que ha dilapidado el dinero en la instalación de aerogeneradores fallidos y costosos».

A juicio de Pérez, «nuestra ciudad no ha avanzado prácticamente nada en el ámbito del autoconsumo eléctrico, ni a nivel de ayuntamiento ni a nivel de usuario».

«Mientras que ayuntamientos como los de Barcelona han ido aumentando su gasto hasta alcanzar prácticamente la independencia energética, creando su propia estructura para en unos meses abastecer a casi la totalidad de los vecinos y vecinas, en Málaga seguimos sin aprovechar de los más de 300 días de sol anuales y ello exige un compromiso real y un importante esfuerzo inversor para lograr en un futuro la dependencia cero», ha expuesto.

Al respecto, ha señalado que el Consistorio malagueño «debe predicar con el ejemplo poniendo también en marcha un estudio sobre los edificios que son de su propiedad y de aquellos entes públicos con el objetivo de transformarlos en autosuficientes a través de la instalación de placas solares de autoconsumo en todos aquellos donde no estuviesen instaladas».

Pérez contrapone la «inacción municipal» con la política llevada a cabo por el Gobierno central «que ha eliminado las penalizaciones al autoconsumo energético impuestas por el anterior ejecutivo del Partido Popular y ha apostado por la promoción de un modelo energético que promueve la producción descentralizada de la energía, que ofrece muchas más ventajas».

Ha detallado, en este punto, que la modificación introducida por el ejecutivo socialista reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, al no hacer uso de la red eléctrica. Se equipara el autoconsumo a cualquier medida de ahorro o eficiencia energética, suprimiendo el Registro Administrativo de Autoconsumo.

Además, ha dicho, habilita la posibilidad de que varios consumidores puedan compartir la instalación de autoconsumo, imprescindible para su desarrollo en el ámbito urbano doméstico, establece la legalización de las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica y contribuye a reducir, de manera sustancial, los precios de la electricidad «que desde 2016 se han incrementado de manera alarmante en un 43 por ciento».

«La falta de respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad es una muestra más del agotamiento del proyecto de Francisco de la Torre tras casi 20 años al frente del Consistorio. La ciudad necesita urgentemente un cambio para sacar adelante la decena de proyectos inconclusos y torpedeados como el del Metro y sacar del ostracismo a la 'Málaga olvidada' de los barrios que ha creado el alcalde», ha concluido.

Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo ha resaltado que «el autoconsumo eléctrico renovable es uno de los instrumentos más apropiados para reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica».

Además, ha continuado Trujillo, «no implica coste adicional alguno para el sistema eléctrico, ya que el espectacular desarrollo electrónico unido a los altos niveles de radiación, el Estado permiten que instalaciones de tecnologías como la solar fotovoltaica sean hoy en día rentabilizadas directamente mediante ahorros en la factura de suministro eléctrico».

«Tal y como ha apuntado el Gobierno de España el gran retraso que nuestro país lleva en esta materia respecto a países con peores condiciones climáticas es inaudito y un país tan rico en sol como es el nuestro cuenta con poco más de mil instalaciones de autoconsumo frente a las más de un millón con las que cuenta Alemania», ha agregado, al tiempo que ha añadido que una vivienda unifamiliar con una instalación completa para autoconsumo puede llegar a verse beneficiada con la reducción de un 60 por ciento en el recibo eléctrico.