Borrar
El terreno sirve hoy como jardín de una vivienda. Álvaro Cabrera
El PSOE pone en cuestión la utilidad del suelo que se expropiará a la familia del alcalde de Málaga

El PSOE pone en cuestión la utilidad del suelo que se expropiará a la familia del alcalde de Málaga

Los socialistas califican de “llamativa” la valoración del terreno efectuada por Urbanismo y la Gerencia remarca que está hecha “conforme a la ley”

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del proyecto para expropiar un suelo de 563 metros cuadrados situado entre los brazos en forma de 'V' del arroyo de los Pilones, en Pedregalejo, entre cuyos propietarios se encuentra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y sus hermanos, ha salido adelante este miércoles en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el voto positivo del PP y la abstención del resto de grupos políticos. El viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, ha puesto en cuestión la utilidad de este espacio para la ciudad, al encontrarse entre los cauces de un arroyo. “No sé qué utilidad puede prestar un suelo como este la ciudad”, ha apuntado.

El terreno está calificado como zona verde desde el Plan General de Ordenación Urbana del año 1997, y el vigente PGOU prevé su expropiación, lo que ha sido solicitado por sus propietarios al facultarlos para ello la legislación urbanística trascurridos más de cuatro años desde su aprobación. Asimismo, Brenes ha calificado de “muy llamativa” la valoración inicial otorgada por los técnicos de Urbanismo a esta parcela y que asciende a 235.205 euros, como informó este periódico este martes. No obstante, ha aclarado que su grupo “no entra en la valoración realizada por los técnicos”.

El gerente de Urbanismo, José Cardador, ha remarcado que la valoración del suelo está hecha “conforme a la Ley del Suelo y la normativa por la que se rigen las expropiaciones”, y ha incidido en que está justificada por los estudios de mercado. Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha admitido que los planes urbanísticos de los años noventa reservaron muchas parcelas privadas para zonas verdes públicas, como este caso, ante la escasez entonces de espacios ajardinados para los vecinos. “No se midieron las repercusiones económicas que tendrían en años posteriores la expropiación de algunas de estas parcelas. Muchas las dejaríamos hoy como zona verde privada, porque no todo puede ser público”, ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha pedido que se garantice el acceso a la vivienda que actualmente utiliza este espacio verde como jardín particular. “Me desubican algunas valoraciones”, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios